REPORTAJE

Los concesionarios ourensanos respiran: “Estamos en curva creciente"

Una trabajadora de Apersa muestra el interior de uno de los vehículos en exposición (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Una trabajadora de Apersa muestra el interior de uno de los vehículos en exposición (MARTIÑO PINAL).
Tras el frenazo del covid el sector saluda las cifras de verano, pero son prudentes con el futuro cercano

Tras el frenazo histórico de ventas en el sector automovilístico, los concesionarios ourensanos celebran las buenas cifras que registran tres meses después de la reapertura de sus instalaciones. En operaciones de venta y posventa de vehículos, los números son similares e incluso superiores en algunos aspectos a los del año pasado, según las entidades consultadas, que en la actualidad funcionan a plena capacidad.

El mercado en Ourense subió en julio un 35,47% respecto al mes anterior, y un 7,52% respecto al mismo mes del año pasado. Cae un 36,40% la cifra global del año, pero al incluirse los meses de confinamiento, está sujeta la interpretaciones. "Estamos muy contentos, ha sido mejor de lo esperado", comenta Jaime Cougil, de Tomóvil, concesionario Ford, que precisa datos sobre la evolución del calendario: "Junio fue muy bueno, julio muchísimo mejor que el año pasado, y agosto sigue la tendencia, tanto en ventas como reparaciones".

De la misma opinión es Amando Iglesias, gerente de Cibrauto (Mazda, Kia y Fiat), que asegura que "estamos en una curva de actividad creciente importante", con un incremento de las ventas en su catálogo del 6,18% con respecto al mes de julio de 2019: "Las marcas apoyan el reinicio de la actividad con grandes campañas promocionales, y junto con la ayuda del Gobierno, seguimos generando negocio en una tendencia ascendente".

"La caída de mercado se ha notado, obviamente, pero si se mantiene el volumen de ventas, auguramos un futuro esperanzador a corto plazo", confirma Alberto Barreiros, jefe de ventas de Roferourense, concesionario Nissan, y señala que las operaciones han tomado nuevas preferencias: "La cuota de mercado de vehículos nuevos ha caído un porcentaje elevado, haciendo que suban las ventas de vehículos seminuevos, gerencia, de Kilómetro 0, etc".

Prudencia y concienciación

Iván Casado, jefe de ventas de Copersa, concesionario Seat, es de la opinión de que "resultaba difícil prever, después del frenazo histórico por el confinamiento, cómo sería el futuro", por lo que, pese a las buenas cifras de estos tres meses tras la reapertura en mayo, prefieren "ser cautelosos" para no sufrir las consecuencias del virus.

Desde Apersa, concesionario Audi y Volkswagen, Juan Carlos Rodríguez achaca a la implantación del Plan Renove, impulsado por el Gobierno, y a la seguridad del medio individual frente al urbano, los esperanzadores datos de estos meses: "La gente quiere salud y seguridad, y el plan es una herramienta efectiva para la descarbonización del parque tecnológico de Ourense, que tiene más de 12 años de antigüedad, puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsables del grueso de emisiones de CO2 y contaminantes en las ciudades".

Cougil, que informa de un "cambio de mentalidad" en los clientes, aclara que "la gente cada vez está más concienciada con lo eléctrico", y si no, lo estará, porque "tarde o temprano deberá cambiar de vehículo para cumplir con la media de 95 gramos de CO2 por vehículo marcada por la Unión Europea".

Transición a lo eléctrico

Casi todos los concesionarios consultados coinciden: la oferta de vehículos menos contaminantes, como híbridos y eléctricos, aumenta poco a poco y se mantiene al alza, aunque Barreiros notifica que desde su negocio, no perciben "una tendencia distinta en este segmento", pese a que también están promocionándolo. En Galicia, en opinión de Casado e Iglesias "no está todavía preparada, tanto en concienciación como en infraestructuras", para cambiar a lo eléctrico. En Cibrauto, la gama de híbridos, enchufables y eléctricos puros supone un 20% de las matriculaciones totales de su negocio. El Grupo Volkswagen está apostando por la electrificación de sus productos, con una inversión prevista de 44.000 millones de euros en los próximos cinco años. Audi presentará más de 30 modelos electrificados hasta el 2025, que supondrán el 40% de sus ventas.

Precisamente, los días 11, 12 y 13 de septiembre, se celebrará en Expourense el Salón del Vehículo Eléctrico, Enchufable y de Bajas Emisiones, que potenciará la adquisición y normalización de este segmento de vehículos concreto.

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