La bajada del embalse deja al descubierto las pozas de agua caliente

As Conchas permite el baño termal en Bande

El descenso de agua en As Conchas ha dejado al descubierto las termas de O Baño, en Bande. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La bajada del nivel de las aguas del embalse de As Conchas, que comparten los concellos de Lobeira, Muíños y Bande ha dejado al descubierto la zona termal de O Baño, en este ultimo ayuntamiento. Los primeros bañistas disfrutaban este fin de semana de las instalaciones y cualidades de las aguas, a las que los vecinos del lugar atribuyen propiedades indicadas para el reumatismo y enfermedades de la piel.
La zona termal, con un generoso manantial que ya se explotaban en épocas romanas (de ahí el nombre de la mansión ubicada a escasos metros), fue acondicionada por el Concello que preside José Antonio Armada en el año 2009 con cargo a los fondos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

Dicha intervención, que superó los 120.000 euros de presupuesto, permitió reconstruir con piedra del país dos grandes piscinas rectangulares (una tercera poza permanece intacta con muros circulares de abobe y piedra), la recuperación de ocho bañeras de un antiguo balneario que hubo en la zona y la creación de una zona de aparcamiento para vehículos.

Te puede interesar