El concurso de relatos de A Farixa recibió 858 textos de 22 países

La segunda edición del concurso de relatos organizado por el CIFP A Farixa cerró su periodo de inscripción con un total de 858 trabajos procedentes de 747 autores de Europa y de América.

Además de la altísima cantidad de relatos recibidos en el centro formativo ourensano, sobresale la diversidad de procedencias de los autores concursantes, ya que, al margen de los 576 textos enviados desde territorio nacional, se han recibido obras desde otros 21 países, como fue el caso de Argentina, con 97 relatos; Estados Unidos, con 24; Colombia, con 23; o Perú, con 20; y así hasta completar un conjunto formado por 17 estados americanos y 5 europeos (Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos, además de España).

A nivel nacional, la participación abarcó todo el país, hasta el punto de que tan sólo en cinco provincias -Lleida, Cuenca, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Ávila- no se presentaron textos participantes. Madrid fue con diferencia la provincia que más candidaturas presentó, con 126 relatos, seguida de Barcelona y Ourense, con 43 textos cada una.

El jurado, constituido por personalidades de distinta vinculación con las letras, como periodistas, escritores, profesores o representantes de organismos culturales, elegirá el relato ganador, que recibirá el galardón el próximo 26 de marzo a las 11,30 horas en el salón de actos del propio centro.

El encargado de la biblioteca de A Farixa y organizador del concurso, Mario González, explicó que la razón de esta masiva participación nacional e internacional en el concurso ourensano se debe a la 'intensa campaña de promoción por internet' a través de páginas web que difunden este tipo de certámenes por todo el mundo.

El organizador se mostró abrumado por esta inesperada respuesta que rompe con el número de redacciones recibidas en la pasada edición, cuando llegaron al centro 37 relatos. 'Para nosotros era una buena noticia superar esta cantidad', reconoció Mario Rodríguez, que agradece que 'el trabajo realizado ha dado sus frutos'.

El propio encargado de la biblioteca de A Farixa señaló que la apuesta iniciada en 2013 por este concurso 'había dejado buenas sensaciones', y explicó que su perseverancia en esta iniciativa responde a que 'se estaban haciendo bien las cosas desde el principio'.

Te puede interesar