INCENDIOS EN LA PROVINCIA

Condenado por un fuego forestal aunque estaba acusado de cuatro

Manuel R.V. fue pillado "in fraganti" por agentes forestales provocando un fuego en 2016

Manuel R.V. fue condenado por el único incendio forestal que reconoció de los cuatro en total de la acusación de la fiscal, quien interesó una pena de cinco años y medio de cárcel. La Audiencia le impuso seis meses de prisión y multa de seis meses a seis euros al día (1.080 euros), además de un indemnización de 109,90 euros para la Xunta.

La acusación le imputaba tres fuegos más en base a las declaraciones de los agentes forestales que detuvieron al inculpado después de provocar el incendio por el que ahora se le condenó. A lo largo de la instrucción y el juicio, los agentes señalaron que durante los trabajos de extinción del fuego del 29 de septiembre de 2016 Manuel R.V. les había reconocido su participación en el resto de los incendios que se produjeron en la localidad de A Seara durante las madrugadas del 30 de junio, 1 de julio y 13 de septiembre.

La sala considera acreditada la autoría del incendio acontecido en la madrugada del 29 al 30 de septiembre, en base a la declaración testifical del agente forestal que lo sorprendió in fraganti cuando estaba prendiendo fuego con un mechero a unas zarzas junto a una cuneta. 

La sentencia valora que las declaraciones del acusado de forma voluntaria o espontánea ante los agentes  sin asistencia letrada "solo pueden admitirse como medio probatorio cuando estas manifestaciones aparecen corroboradas por algún dato objetivo esencial". Pero esta situación no se dio . El acusado "negó este reconocimiento" durante su declaración en la sala. La Audiencia dice que en caso de estimarse sería "fraude procesal". 

Te puede interesar