URBANISMO

Las seis condiciones del PSOE para aprobar el nuevo PXOM

El socialista Vázquez Barquero dio a conocer la postura del partido sobre el nuevo proyecto urbanístico

> Recuperación del proyecto original de Norman Foster para la estación intermodal:

El PSOE señalaba al proyecto que ganó el concurso en 2011 como el nuevo centro urbanístico de la ciudad. Sin embargo, el Ministerio de Fomento, que asume la financiación, lo  desestimó y llevará adelante una alternativa del mismo arquitecto. El gobierno local insiste en que el diseño de la intermodal no influye en la redacción del Plan Xeral, que contempla en esa zona la realización de un plan especial. El PP reitera que es la misma situación que en el documento aprobado en 2013.

> Contemplar un nuevo uso para el corredor ferroviario cuando sea liberado.

La llegada del tren de alta velocidad supondrá la construcción de la variante exterior desde Seixalbo a la estación del Empalme, por lo que el corredor ferroviario actual quedaría sin uso. Los socialistas piden adecuarlo para mejorar la movilidad. Por su parte, el PP sostiene que, al igual que sucede en el área de la estación, sus usos se definirán a través de la redacción de un plan especial, ya contemplado en el documento aprobado por el pleno del Concello hace tres años.

> Incorporación de las demandas de agrupaciones vecinales del rural.

La situación de los núcleos rurales es otro de los aspectos que el PSOE considera que ha cambiado y pide escuchar a los vecinos. En esto coincide el edil de Urbanismo, que acusa a los socialista de "contradictorios". "Las peticiones que nos hacen son contrarias a lo que aprobaron, si quiere que recojamos sus alegaciones, habrá que hacer variaciones al documento, no puede ser el mismo, además tienen el respaldo técnico", comenta Cudeiro, que dice que no se pueden incluir todas.

> Revisión del convenio de Transporte Metropolitano con la Xunta.

El pasado mes de mayo, el Concello firmaba el convenio para implantar el transporte metropolitano, un plan que por el momento solo atenderá la mejora de tarifas y no la situación de los intercambiadores. Vázquez Barquero considera la movilidad una pieza básica del contenido del nuevo PXOM, algo que el PP desliga totalmente, apuntando que el documento redactado por los socialistas no lo tenía. "Ni lo pusieron ni lo debe tener", apunta el edil de Urbanismo, José Cudeiro.

> Justificación técnica de las 11 directrices que el PP incorporó al documento.

Otro de los puntos polémicos en los 16 meses de mandato ha sido la incorporación al plan de urbanismo de 11 directrices por parte del actual gobierno, con el objetivo de dar cabida a la ordenación provisional, adaptarlo a la nueva Lei do Solo o regular la situación de las construcciones fuera de ordenación. Con esto, se prevé también un incremento de la edificabilidad. "Hay que hacerlas, están justificadas", asegura José Cudeiro, que añade que responden a demandas de la sociedad.

> Respuesta técnica al informe planteado por Sociedad Civil Organizada.

Confederación Empresarial de Ourense, Cámara de Comercio, Colegio de Economistas, colegio de Aparejadores, Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Asociación de Constructores y Liceo llevan cerca de un año planteando sus demandas al gobierno local, que asegura que ha dado una justificación técnica a todas aquellas propuestas que se han incorporado al planeamiento urbanístico, rechazando la versión del PSOE.

Te puede interesar