Casi 6.000 sanciones están archivadas por falta de un programa informático de conexión con Tráfico

Los conductores multados por policías locales en las villas no pierden los puntos del carné

Policías locales controlando a un conductor tras una infracción en una calle. (Foto:  Xesús Fariñas)
Las policías locales de la provincia, excepto en la ciudad, tienen archivadas 5.735 multas impuestas a conductores con el objetivo de tramitarlas algún día ante Tráfico para restar puntos del carné de conducir a los infractores. En la actualidad, los agentes no disponen de un sistema para detraer los puntos al tramitar la sanción.
Un total de 5.735 conductores no vieron disminuidos los puntos del carné de conducir después de cometer una infracción grave en las calles de Ribadavia, Xinzo, O Barco, Verín, O Carballiño, Allariz, Maceda y Celanova.

Todos ellos fueron denunciados por las respectivas policías locales y abonaron la correspondiente sanción, que implicaba la pérdida de puntos en el permiso de conducir. Pero ninguno de ellos perdió un solo punto por la falta de conexión con la Dirección General de Tráfico, que es la encargada de realizar los descuentos.

Los agentes conservan, debidamente archivadas, cada una de las sanciones con el objetivo de que algún día puedan ser tramitadas ante Tráfico. ‘Se está negociando con los responsables de Tráfico la forma de tramitar las multas para que descuenten puntos a los infractores y el problema podría quedar resuelto en lo que resta de mes’, explicó el sargento de la Policía Local de O Barco, Arturo Rebollar.

La Jefatura de Tráfico es consciente de la situación y sus responsables reconocen que se está negociando con los distintos grupos de gobierno para poner en marcha un soporte informático a través del que la distintas policías locales puedan tramitar las multas para detraer los puntos. ‘Lo que no sabemos es si, una vez se puedan tramitar las multas ante Tráfico, la medida tendrá afecto retroactivo, afectará a todas las que están archivadas’, añadió Arturo Rebollar.

Por el momento, los agentes locales no disponen del sistema por un problema económico, dado que la conexión con el sistema informático de Tráfico debe ser costeado por los concellos. ‘El sistema es complicado, pero tenemos esperanzas de que pronto quede resuelto’, señaló el sargento de la Policía Local de Xinzo, Germán Bolaño.

Tres mil multas en la ciudad El mismo problema se le planteó a la Policía Local de la ciudad, que llegó a acumular más de 4.000 denuncias desde que entró en vigor el carné por puntos, el 1 de julio del 2006. Ante el elevado número de conductores que infringían la legislación y no les eran restados los puntos, Tráfico y Policía Local resolvieron el problema hace poco más de un año, tramitando todas las denuncias que estaban archivadas.

Entonces, la Dirección General de Tráfico planteó la misma solución a las policías locales de la provincia pero los dirigentes municipales no estaban dispuestos a correr con los gastos. Los alcaldes declinaron hablar abiertamente del problema al entender que el gasto no les ocasiona ningún beneficio. Eso sí, todos reconocen que están negociando para resolver la situación. Curiosamente, las policías locales de las distintas villas a la hora de imponer una multa advierten a los conductores por escrito, en la copia de la denuncia, que la infracción conlleva la pérdida de puntos en el carné.

A los agentes tampoco les gusta hablar abiertamente de la falta de conexión con Tráfico, al menos, no darla mucho a conocer, porque puede haber conductores que, al percatarse de que no le van a restar puntos del permiso, infrinjan más legislación y pueden ocasionar incluso accidentes.



Doscientas personas perdieron el carné
A fecha del pasado 1 de diciembre, un total de 203 ourensanos ya habían perdido todos los puntos del carné de conducir desde que entró en vigor al nueva legislación el 1 de julio del 2006. Durante este mes, según fuentes de la Jefatura de Tráfico, aumentará la lista, dado que a otros 21 conductores ya les fue notificada la pérdida de todos los puntos, pero aún no entregaron el permiso al estar los correspondientes expedientes aún en trámite De los 203 conductores que perdieron el carné, 15 ya fueron de nuevo a la autoescuela y lo sacaron otra vez, entre ellos un conductor novel, un joven con domicilio en la ciudad, que perdió todos los puntos en el primer año que conducía. Acudieron a clase a una autoescuela después de estar casi un año, como exige la legislación, sin poder conducir. Según los datos que obran en la Jefatura de Tráfico, de momento aún no se dio el caso de que un conductor ya perdiera todos los puntos dos veces, situación que ya se produjo en otras provincias.


Te puede interesar