TRANSPORTE

La conexión del AVE con Portugal desata la guerra de deudas históricas

LA HINIESTA (ZAMORA) 18/09/2019.- Visita del ministro de Fomento en Funciones a la plataforma de La Hiniesta y al intercambiador de Prados de la Pradería. José Paz
photo_camera Tren llegando al cambiador de Pedralba de la Pradería, donde llegará el AVE en breve (JOSÉ PAZ).
Concellos de la Raia del Xurés y de la zona de A Gudiña tienen un público potencial más alto que el del área zamorana

Las llegada del AVE a Galicia es una oportunidad histórica para Ourense de la que se quieren aprovechar también otras provincias y comarcas del entorno, que buscan acabar con la "deuda histórica" de las conexiones con Portugal, reivindicación fuerte en Zamora o León. En esta última, vuelve a resonar con fuerza el proyecto de conexión León-La Bañeza-Puebla de Sanabria-Bragança, que lleva 20 años sobre la mesa, aprovechando la inminente llegada del AVE a Sanabria. Pero se han encontrado enfrente la idea que ha partido de A Gudiña y de cámaras portuguesas vecinas como Vinhais, Vimioso o Macedo dos Cavaleiros, que reclaman su propia conexión para acabar con la histórica depresión económica de la zona.

Una "guerra territorial" de la que se hace eco ya la prensa leonesa y la política zamorana, y que tiene como destinatario el gobierno luso del socialista Antonio Costa, que habrá de decidir si invierte en mejorar las comunicaciones hacia la estación de alta velocidad de A Gudiña, hacia Otero de Sanabria –con prolongación a León– o no moverse.


Nuevos actores


Surge también el proyecto reivindicativo en torno al Xurés, donde concellos a uno y otro lado de la Raia aúnan esfuerzos para pedir mejores comunicaciones y crear un eje de vía rápida desde la ciudad de Ourense hasta el aeropuerto de Oporto, revitalizando esta zona económicamente. Con estos frentes abiertos, los grupos de presión van tomando posiciones para afrontar la llegada del AVE a Ourense , en teoría para 2022. Antes, estará recibiendo pasajeros la estación sanabresa, donde pasarán los trenes que llegarán al cambiador de Pedralba.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade confirmaba ayer que este próximo lunes, como había adelantado este periódico, estará en A Gudiña reunidos con regidores de uno y otro lado de la Raia para certificar su apoyo. Mientras, en las próximas semanas habrá una reunión de similares características en la parte más occidental de la Raia seca, donde confluye la Baixa Limia ourensana con los distritos lusos de Braga y Vila Real.

Tanto esta zona como la comarca de de Viana y Monterrei tienen razones que esgrimir aludiendo a las directrices del Tribunal de Cuentas europeo, que en su informe sobre el proyecto del AVE Madrid-Galicia encontraba justificación a la construcción de la alta velocidad en que "puede fortalecer el dinamismo socioeconómico, así como contribuir a la regeneración de zonas urbanas deprimidas cercanas a las estaciones". Braga y Vila Real, a quien beneficiarían mejores conexiones por el Xurés para ir a Ourense y por la zona de A Gudiña, son usuarios potenciales que suman más de un millón de habitantes; mientras que el distrito de Braganza –en el que gran parte de los municipios defienden la conexión con A Gudiña– y que limita con Sanabria, se queda un público de 150.000.

La Asociación Autovía León-Bragança da ahora un nuevo paso en sus reivindicaciones. El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, ve "de vital importancia" una nueva infraestructura, con la "inminente" puesta en marcha de la estación en Otero de Sanabria.


Lucha territorial


Reconoce que hay "dificultades y pasotismo" de las administraciones respecto a sus peticiones, pero "seguimos en la lucha, la ruta más lógica para el transporte de viajes y mercancías a Europa es Oporto, Bragança, Puebla de Sanabria, La Bañeza, León y Europa.

Una "loita" es lo que está dispuesto a asumir el regidor de A Gudiña, en la parte ourensana, para pedir que la inversión portuguesa se oriente a Ourense. En esta parte, la reivindicación se base en la obtención de fondos a través de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, "que é obxectivo 1 polo problema de despoboamento existente nos nosos territorios, polo que se debería incluír este proxecto".

Ante esto, el organismo Eixo Atlántico pide "consenso" para tener una estrategia, aunque apoya que la mejora se haga a Puebla desde Bragança, sin desechar que se pueda mejorar la comunicación a A Gudiña.

En Puebla, el regidor considera que los demás recorridos "tienen más kilómetros y obedecen a otros intereses sean regionales o centralistas". Cuestión de prioridades para satisfacer deudas históricas. 


En Puebla de Sanabria son claros: "Hay una deuda histórica"


El pasado mes de febrero, se firmó en la localidad portuguesa de Bragança u memorando para realizar el estudio de la variante desde Sanabria con la presencia de la Junta de Castilla y León, la Cámara municipal de Braganza e Infraestructuras de Portugal, sociedad estatal portuguesa, y el alcalde de La Puebla de Sanabria. Para intentar presionar para el cumplimiento de este acuerdo, el PSOE de Zamora pedirá a la Junta que antes de acabar 2020 modernice la  ZA-921, que va desde la Puebla de Sanabria hasta la frontera,y con una inversión congelada desde hace años por valor de 5,1 millones, "una deuda histórica". Sostiene el regidor sanabrés que hay una " necesidad de mejora de la comunicación para favorecer el transporte intermodal del área de Bragança y otras poblaciones portuguesas con la nueva estación de Sanabria del AVE".  De todo ello, justifican que circulan por este entorno cerca de 30.000 personas el año pasado. Por su parte, en la variante de A Gudiña, donde según sus estudios tienen un público potencial de más de 200.000 personas de realizar el proyecto de autovía. 

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