La Confederación del Duero construyó cuatro depósitos para sofocar incendios

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) finalizó la construcción en la provincia de cuatro depósitos de agua para la lucha contra incendios, con los que se mejora la respuesta de los operativos de extinción y se disminuye el tiempo de carga de las aeronaves y de los medios terrestres, evitando así riesgos tanto para el monte como para la población.
Los depósitos, que contaron con una inversión de 188.542,82 euros, están ubicados en los términos municipales de Laza, Monterrei, Cualedro y A Gudiña.

La CHD destacó que, además de facilitar el desarrollo del trabajo de los medios aéreos de extinción, sirven de apoyo a los medios terrestres, asegurando, al mismo tiempo, ‘un caudal continuo y suficiente’. Cada uno de estos cuatro depósitos circulares cuenta con una capacidad de 300 metros cúbicos.

El abastecimiento de los depósitos está garantizado a través del acondicionamiento de las captaciones y la canalización hasta los respectivos tanques, dotándolos de las instalaciones necesarias para el correcto suministro de lo medios de extinción a emplear.

Campaña

Las obras, realizadas por la empresa pública Tragsa, comenzaron a mediados de julio y se han ejecutado ‘con gran celeridad’ para apoyar la campaña contra incendios de este verano. La zona en la que se han ubicado es ‘de alto riesgo de incendios’, con grandes pendientes y suelos muy pobres, lo que implica mucha erosión.

‘Una actuación eficiente a la hora de sofocar estos incendios ayudaría también a la conservación del dominio público hidráulico’, precisó la CHD. Por tanto, destacó que la construcción de estos cuatro depósitos de agua pone de manifiesto la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta a la hora de trabajar en la lucha contra incendios y ‘de preservar y conservar el rico patrimonio natural de la provincia de Ourense’.

Te puede interesar