El Congreso debatirá la posible venta de la Delegación de Defensa

Seis diputados socialistas en Madrid, entre ellos la ourensana Laura Seara, firmaron la proposición no de ley con la que pretenden clarificar los contenidos de la propuesta del Ministerio de Defensa para la racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario (Prepidef) de su propiedad, entre el que está la venta de la actual Subdelegación de Defensa en Ourense, un edificio histórico y catalogado ubicado en plena calle del Paseo.
Los diputados critican la falta de transparencia del Ministerio, la ocultación de información a concellos y comunidades autónomas y el abandono de algunos inmuebles, por lo que demandan la paralización de ese Plan para evitar malvender inmuebles con la única finalidad de cumplir un criterio económico.

Además del anuncio de la venta de instalaciones militares en A Coruña, Lugo y Pontevedra, el secretario de Estado de Defensa anunció en el Senado la enajenación de la Subdelegación de Defensa de Ourense, pese a que es el único inmueble de su propiedad en la provincia, por lo que tendría que alquilar oficinas para reubicar a los funcionarios de este departamento, 33 personas que actualmente ejercen su trabajo en el que fue Gobierno Militar de Ourense y cuyo mantenimiento es asumible.

Los diputados recuerdan que fue en septiembre de 2012 cuando el Ministerio nombró a un comisionado para elaborar el Prepidef, que se conoció en junio de este año en el Senado por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. Pero ni antes de su comparecencia, ni durante la misma, dicen, facilitó el informe a los parlamentarios ni información concreta sobre los inmuebles en venta.

Todo ello provoca, aseguran, un gran malestar en los municipios afectados y 'demuestran la falta de transparencia y de diálogo con los que el Ministerio de Defensa ha dirigido la propuesta'. Por ello, instan al Gobierno a paralizar de 'forma urgente e inmediata el Plan', iniciando el diálogo con los grupos parlamentarios, los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Te puede interesar