Advierte de los excesos a la hora de aplicar este modelo aunque la Xunta considera 'inviable' la inversión pública directa

El Consello de Contas pone reparos a la inversión privada en el CHUO

Servicio de Urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El PPdeG analiza en estos días diferentes modelos de financiación para la ampliación del hospital, después de que el Consello de Contas advirtiese a la Xunta sobre la insostenibilidad de la iniciativa privada (sistema PFI), que ya se ha aplicado 'excesivamente' en diversas infraestructuras sanitarias y viarias. Este modelo consiste en que una empresa se hace cargo de la obra y, una vez rematada, cobra un canon anual del Gobierno durante 20 o 30 años y explota los servicios no asistenciales. Unas hipotecas a las que la propia Consellería de Facenda pretende ir poniendo límites.
Sin embargo, los recortes en los presupuestos autonómicos y las limitaciones constitucionales al techo de la deuda hacen 'inviable', según apunta el portavoz popular de Sanidade, Miguel Santalices, la inversión pública directa. Por ello, la Xunta presentará diferentes opciones en el próximo pleno parlamentario, entre las que también se incluyen las subvenciones europeas, para que el demandado Plan Director del CHUO salga adelante 'en el menor plazo de tiempo posible', pues acumula más de una década de retraso.

La Xunta tampoco descarta combinar diferentes modelos de pago ya que, el 'compromiso' de Sanidade sigue siendo 'la ampliación de las infraestructuras sanitarias en Ourense', según apostilló la conselleira Pilar Farjas en una reciente visita al hospital de Piñor. Previsiblemente, en el próximo debate parlamentario ya estará listo y presentado el proyecto arquitectónico de la ampliación, que ha diseñado el estudio madrileño Aidhos y que firmará el arquitecto Alfonso Casares. A pesar de ello, la cantidad presupuestada sigue siendo la mayor de las incógnitas.

El modelo de financiación para el plan de ampliación del complejo hospitalario parece que centrará el inicio del nuevo curso parlamentario. En el pleno de la cámara gallega de los próximos días 13 y 14 se debatirá también una proposición no de ley, presentada a finales del mes de agosto por el BNG, para renunciar al sistema de colaboración público-privada en el nuevo plan. Una propuesta arropada por el PSdeG en formato pregunta.

Te puede interesar