La conservación de las zonas verdes en la ciudad enfrenta al PP y al PSOE

LR- Lamentable. Así considera el PP el estado de las zonas verdes de la ciudad, excluyendo los de A Ponte, cuyo mantenimiento está adjudicado a la empresa Cespa. Critican la ’nefasta’ gestión de mantenimiento y prevención del Concello.

Cuatro meses después de tomar posesión como concejal de Medio Ambiente, el socialista Demetrio Espinosa anunció esta semana un plan de choque para recuperar los jardines y parques, fruto, a su parecer, de la herencia recibida del PP.

Entre los ’populares’ este hecho ha sentado como un jarro de agua fría, porque ’si algo saben los ciudadanos es que nadie había apostado nunca por incrementar y mantener las zonas verdes de Ourense como nosotros’, aseguran, ’y si en estos cuatro meses se hubieran preocupado de cuidarlas, no estarían como están ahora’, reprochan desde el PP.

Los ’populares’ certifican que los jardines ’se encuentran en un estado lamentable’ a pesar del ’verano tan benigno que hemos tenido’, por lo que achacan a la falta de cuidados municipales su deterioro. De esta catastrófica situación que presenta el PP sólo se salva, a su juicio, la zona de A Ponte: ’Allí no hay problemas porque el cuidado de sus par ques quedó adjudicado a una empresa, Cespa, y por eso se nota la diferencia’, aseguran. No obstante, Demetrio Espinosa matiza que este servicio ’normalmente tiene que ser reforzado por el Concello’.

Uno de los ejemplos concretos que explicó Espinosa a la hora de justificar su plan de choque estaba referido a la falta de limpieza en el estanque de los patos de O Posío desde hace cuatro años, dice. Y los ’populares’ lo niegan tajantemente.

Los concejales del grupo municipal del Partido Popular sostienen que una de las principales causas de este progresivo deterioro es la ’paralización’ del departamento que ha realizado el concejal responsable, Demetrio Espinosa, a la hora de reorganizar la concejalía: ’Muchos técnicos valiosísimos están ahora sin hacer nada porque no se les tiene en cuenta’, señalan.

No obstante, el edil Demetrio Espinosa no comparte ninguna de estas afirmaciones. Asegura que ’reorganicé la concejalía con los técnicos que ellos tenían, asignándoles a cada uno su función’. Y desafía al PP a que contraten una empresa, ’la que ellos quieran’, para que certifique si el estado de los parques ’responde a sólo cuatro meses o se remonta a más tiempo’.

El estado del césped es otro de los aspectos que señalan los ’populares’ como indicativo de la falta de cuidados desde el cambio de gobierno municipal. La imagen corresponde al Parque de San Lázaro, una zona muy frecuentada por niños para jugar.

Las jardineras de la calle Juan XXIII presentan un triste aspecto, con acebos prácticamente secos. Este hecho, que ha generado varias críticas vecinales, también ha sido recogida por los ediles del grupo municipal del Partido Popular, que piden medidas para paliar esta situación.

Te puede interesar