La construcción en Ourense, a la caza de jóvenes

La jornada de formación se celebró en la sede de ACO (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera La jornada de formación se celebró en la sede de ACO (MIGUEL ÁNGEL).
Las empresas afirman que son necesarios entre 800 y 1.000 profesionales para cubrir las demandas en la provincia. Buscan un relevo generacional con formación en el oficio y los interesados se llaman Hassan, Said o Emil.

La Asociación Provincial de Empresarios da Construcción de Ourense (ACO) organizó ayer una jornada, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, del programa “Constrúate”, que busca formar a jóvenes entre 18 y 25 años que quieran dedicarse a la construcción “a largo plazo”. El objetivo, según explicó el gerente de ACO, Cesáreo Fernández, es satisfacer la demanda de las constructoras ourensanas, ya que “en Ourense fan falla entre 800 e 1.000 profesionais no sector”.

Fernández explicó el modelo de esta iniciativa: “Aos mozos interesados faráselles un contrato de formación dun ano, que combinará un 25% de horas de formación nos centros da fundación e un 75% formándose na empresa”. Esta es la primera edición de “Constrúate” en Ourense, aunque desde la patronal esperan que sean “moitas máis”.

Sobre la falta de profesionales en el sector, el gerente de ACO explica que “temos un sambenito na sociedade como un traballo que non está ben visto, e estamos tratando de cambiar esta tendencia explicándolle aos rapaces que posibilidades se lles ofrece dende o sector”. Entre las dos jornadas, desde la asociación valoran positivamente la asistencia y resumen que “atendemos a preto de 30 mozos que estaban interesados en traballar na construción”.

La encargada de informar a la decena de jóvenes que se acercaron a la sede de ACO fue Lucía Abeleiro, orientadora de la Fundación Laboral de la Construcción en Santiago de Compostela. Abeleiro trató de resolver las dudas de los asistentes y de mostrarles el futuro que el programa y el sector de la construcción pueden ofrecerles a nivel formativo y laboral.

"No hay trabajo"

Uno de los jóvenes que decidió acercarse a las jornadas organizadas por la patronal de los constructores fue Emil Ciulaco, de 18 años. Ciulaco explica que tiene otras preferencias “como las gasolineras o los supermercados, aunque haya menos trabajo, pero es menos duro”. Por su parte, Wilson de León, de 24 años, decidió acercarse “por recomendación de mi asistente de Cáritas”.

Otros tres jóvenes que decidieron acercarse fueron Hassan Benaicha, Said Fathalla y Otman Aboufaris. Estos tres amigos esperan encontrar en la construcción “un trabajo lo más duradero posible, porque no hay nada”, comenta Benaicha. Sobre como se enteraron de esta iniciativa, Aboufaris explica que fue la orientadora laboral la que les habló de ella y que “al no haber trabajo de otra cosa decidimos venir”.

Así, el perfil del relevo generacional en el sector de la construcción está conformado por jóvenes, en su mayoría procedentes de Latinoamérica o el norte de África, con estudios no superiores a la secundaria, y que recurren a este sector ante la mayor oferta y la saturación de otros como la hostelería, el comercio o los servicios.

Te puede interesar