CONTRABANDO

El contrabando de tabaco mueve en la provincia medio millón al año

<p></p>
photo_camera Tabaco que cumple los requisitos legales expuesto en un estanco de la ciudad.

Gibraltar, Andorra, Islas Canarias y China se sitúan como origen del que llega a la provincia

El contrabando de tabaco resurge de nuevo en la provincia, pero ahora no es introducido desde Portugal como ocurría a mediados del siglo pasado cuando este negocio florecía en la "raia". Ahora, los contrabandistas, según los datos que manejan las fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica), lo colocan en el mercado negro desde Gibraltar, Andorra, Islas Canarias y China.

Y el negocio está en alza, dado que en la provincia, según los datos de los agentes, mueve más de 500.000 euros cada año. "La cifra aumentó en los últimos seis años. Entre los años 2010 y 2011, el volumen de negocio no supera los 200.000 euros. Se compraba menos tabaco ilegal", apuntaron fuentes policiales.

El incremento se lo atribuyen, por un lado, a la situación de crisis económica, y por otro, a la subida de las cajetillas de tabaco que se puede adquirir de forma legal en negocios autorizados. "La diferencia en el precio de una cajetilla es de dos euros o incluso más dependiendo de la marca y calidad del tabaco", añadieron las mismas fuentes.

Y al parecer, cada vez aparecen más lugares en los que se puede comprar una cajetilla de tabaco de contrabando. La crisis también incrementó el número de vendedores, en algunos casos personas que se quedaron sin trabajo y encontraron una forma de ganarse la vida, ofreciéndolo a personas particulares en la calle y a negocios de hostelería o tiendas.

Papeleras

Las fuerzas de seguridad encontraron una forma para medir la venta y consumo del tabaco de contrabando; las papeleras que hay instaladas en las distintas vías públicas. "Cada vez se ven más cajetillas vacías de marcas desconocidas, que no pasaron los controles vigentes", aseguraron fuentes policiales.

En la asociación de estanqueros ourensanos declinaron hablar sobre la venta de tabaco ilegal. Sin embargo, en la tabacalera Altadis reconocen el incremento del contrabando de tabaco desde el año 2014. Según los datos que manejan esta empresa, los contrabandistas ya tienen copado más del 10% de la venta de cigarrillos en todo el territorio nacional, con un mayor peso en las provincias andaluzas. Esta industria dedica en su página en internet una ventana al tabaco ilegal para advertir a la población de los efectos negativos que tiene su consumo. 

Batida por las máquinas expendedoras y negocios

Las fuerzas de seguridad incrementaron la vigilancia y combaten la venta de tabaco ilegal en colaboración con los agentes de la Agencia Tributaria, la principal perjudicada por el contrabando. 

Los agentes realizan "batidas" de forma esporádica y por sorpresa cada poco tiempo en locales que tiene máquinas expendedoras de tabaco o en aquellos negocios, que no tienen máquinas, pero sí venden cajetillas.

Las últimas operaciones con éxito se llevaron a cabo hace un año en la comarca de Valdeorras y la propia ciudad. 

La Guardia Civil y Policía Autonómica también extremaron los controles en carretera con el objetivo de interceptar transportes de tabaco ilegal.

El coronel de la Guardia Nacional Republicana portuguesa en Vila Real, Fernando da Rocha, se mostró partidario de intensificar los controles en la frontera para impedir que los contrabandistas introduzcan tabaco ilegal en el norte del país vecino. "Estamos muy atentos y ya intervenimos algún alijo en carretera", apuntó, puntualizando que se debe extremar la vigilancia porque  la mayor parte del tabaco ilegal se introduce en los negocios de Portugal a través de las carreteras españolas.

Te puede interesar