Corresponden a obras adjudicadas por el ministerio entre 2009 y 2012

Los contratos investigados en Fomento suman 8,5 millones

Lola Panero, Benxamín Vences, Ana Barrios y Pedro Barreiros, en la comparecencia de ayer.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, confirmó ayer la existencia de una investigación en Ourense en relación con posibles irregularidades en contratos de obra. Estas supuestas anomalías fueron denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción y el propio ministerio se ha visto obligado a abrir una inspección interna en la gestión del servicio para adoptar las 'medidas que procedan'. Las mismas fuentes descartaron de momento ningún tipo de decisión disciplinaria respecto al responsable del departamento en Ourense, Adolfo Güell, que se mantiene en el cargo porque 'primero hay que constatar las irregularidades'.
El sindicato Comisiones Obreras pidió una investigación 'con rigor e independencia' , según señalaron los miembros de la ejecutiva comarcal Ana Barrios, Benxamín Vences, Pedro Barreiros y Lola Panero, en una comparencia realizada ayer. El sindicato tuvo acceso a dos denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, en las que se detallan contratos de obra realizados entre 2009 y 2012 por parte de la Unidad y que suman un importe de 8,5 millones de euros.

Según la documentación que presentaron, estas irregularidades se producían, por una parte, otorgando contratos menores de 5.000 euros a empresas escogidas libremente. 'La gran mayoría de facturas las emiten las mismas empresas', dice la denuncia. Por otra parte, en contratos en los que correspondería realizar tres peticiones de ofertas a tres empresas diferentes, realmente se llegan a presentar ofertas de tres firmas, pero 'los titulares, dueños, administradores o accionistas son los mismos', es decir, que son el mismo grupo empresarial. De hecho, el documento apunta que 'a muchas de las empresas distintas se les envía la invitación al mismo número de fax'. Igualmente se indica que muchos contratos de importes altos fueron fraccionados 'para evitar su publicidad'. Pero, además, el denunciante duda que parte de las obras se llegasen a realizar; por ejemplo, se corresponden a trabajos en medianas de carreteras en puntos kilométricos en los que no existen tales medianas, o se realizan hasta 12 obras de las mismas empresas en tres días, justo al cierre del año, del 27 y 29 de diciembre.

Las empresas beneficiarias de los contratos investigados son 23, pero en realidad pertenecen solo a cinco grupos empresariales. El primero está integrado por Obras Suge, Marcas Viales y Señales, Europea de Instalaciones, Aopil, Infoelco, Obras y Construcciones Dios y Constructora Rías Bajas. El segundo grupo lo componen Misturas, Extraco y Ged Integral. Del tercero forman parte Seviga, Sebagasa, Baysega, Señalizaciones Ibéricas 2000, Protección Vial, Xérmolo y Atlántico de Construcción. El cuarto grupo empresarial citado en el informe lo componen Copasa, Geseco y Viviendas y Obras Civiles. Finalmente, en el quinto se incluyen Obras, Caminos y Asfaltos (Oca), SA de Betunes y Firmes y Opain.

Este periódico contactó con algunas de las empresas indicadas para conocer su valoración al respecto. En todo caso, algunas de las compañías consultadas optaron por no pronunciarse, mientras que otras como Extraco aseguraron que desconocían el contenido de tal denuncia, pero negaban la existencia de irregularidad alguna en la concesión de obras realizadas en las carreteras de la provincia.

Te puede interesar