EMPLEO

Los contratos a mayores de 45 años crecen un 14%

asdas
photo_camera En la construcción se contrataron a 1.521 mayores de 45 años.

La afiliación a la Seguridad Social en este grupo subió un 2%, pero más de la mitad de los parados está por encima esa edad, la tasa más alta de Galicia

Los datos oficiales indican que se está produciendo una ligera recuperación en el retorno al mercado laboral. La crisis ha dejado por el camino labora a miles de ourensanos con edades superiores a los 45 años. Ahora que la situación se invierte, ¿están regresando sus puestos de trabajo teniendo en cuenta que están en la edad "crítica" como atractivo para las empresas? La sensación es que sí. Cuando menos a esa conclusión que se puede llegar analizando un informe sobre el mercado laboral ourensano para mayores de 45 años elaborado por el Ministerio de Empleo.

Durante el pasado año se hicieron en la provincia 15.064 contratos a personas que superaban esa edad, lo que supone un 14,54% de incremento sobre los firmados un año antes. Es decir, de todas las contrataciones hechas el pasado ejercicio en Ourense, un 22,4% eran para personas mayores de 45 años.

También ha mejorado la afiliación a la Seguridad Social en el tramo de edad analizado, con una tasa positiva del 2,14% en el 2015 sobre el año anterior. De los 98.000 cotizantes que tiene el sistema público en la provincia, 47.165 han tienen o han superado los 45 años: 14.116 están en el tramo entre los 45 a 49 años; 13.393 van de 50 a 54 años; 11.318 se encuentran entre los 55 y los 59 años y 8.338 han superado ya los 59 años.

Sin embargo, el camino para retornar al mercado laboral a determinadas edades no es fácil. José Antonio Hurtado trabajaba como comercial en el sector de la construcción "y pasé de tener unos ingresos dignos a quedarme en la calle por la crisis", confiesa. Lo intentó como vendedor en otro sector y no le fue bien y ahora está ilusionado porque servicios energéticos para una empresa del sector. "Me ha costado mucho porque las empresas miran mucho la fecha de nacimiento", confiesa. Tiene 49 años.

LOS SECTORES

¿En qué sectores están reclamados estos perfiles profesionales? En una provincia como Ourense, en la que el peso de la contratación recae sobre el sector servicios también parece lógico que ese sea el refugio de los contratos a mayores de 45 años. El Ministerio de Empleo dice que 11.025 contratos hechos a este grupo de edad el año pasado fueron al sector servicios, sobre todo hostelería, actividades administrativas o comerciales. Por el contrario, en la construcción encontraron empleo 1.521 personas, en industria 1.868 y en agricultura, únicamente 650.

De acuerdo con los datos oficiales, apenas hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de reengancharse al empleo. El pasado año se hicieron 7.587 contratos a hombres y 7.477 a mujeres. Sin embargo, no todos tienen suerte. Elisa López ha cumplido 52 años y se está formando para ayuda a domicilio "porque me han dicho que puede haber trabajo, pero no lo veo muy fácil", dice.

PARADOS

Según el informe del Ministerio de Empleo, el descenso del paro también de nota en las personas mayores de 45 años, ya que hay un 5,56% de descenso en el último año en Ourense, pero todavía el dato es muy preocupante puesto que el 52,2% de los desempleados de la provincia están en el citado tramo de edad, la tasa más alta de Galicia. En A Coruña es el 49,17%; en Lugo, el 47,88% y en Pontevedra, el 48,17%.

Como en el caso de la obtención de un contrato, también las cifras de parados arrojan una predominancia del sector servicios. Hay Las personas que están sin emopleo

Te puede interesar