ECONOMÍA

Copasa bate su récord, con 468 millones, gracias al mercado exterior

La constructora ourensana facturó en el año 2015 un 28,6% más y el 53,77% de las ventas se deben a proyectos en Arabia, Brasil o México

El futuro estaba fuera. El camino de internacionalización de las actividades de Copasa es el que está dando los mayores réditos en la cuenta de resultados. Pero, más allá de su traducción contable, lo que la constructora ourensana ha conseguido es garantizar a futuro cartera de obra en otros países, por lo tanto asegurarse un desahogo que no tendría en el mercado interior, con unas administraciones que han echado el freno de mano a la inversión en obra pública. 

Cuando el 2015 expiró, Copasa ya tenía más de la mitad de sus ventas (53,77%) en proyectos internacionales, un área de negocio que creció un 41,2%. "Estamos en un momento clave, con un acreditado reconocimiento internacional que nos permite crecer", indicó el presidente de la compañía, José Luis Suárez, al timón de la constructora que firmó 468,19 millones de euros en ventas el pasado ejercicio en S.A. de Obras y Servicios Copasa, la matriz de un grupo que "alcanzó cifras record", según la compañía, al situarse por encima de los 550 millones de euros, con una plantilla de 1.500 personas.

Parte de la responsabilidad de los buenos números están en las obras en el exterior. El esfuerzo de pujar por contratos en otros países ha tenido recompensa y entre el 2013 y el 2015 los ingresos crecieron un 168%. Copasa forma parte de un consorcio español que construye la línea de alta velocidad ferroviaria en entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, y que reporta a la firma ourensana 363 millones por la construcción y 375 millones por el mantenimiento. En la actualidad ha finalizado entre el 85% y el 90% de su parte.

En Brasil, Copasa ha construido ya el 48% del tramo cinco del anillo de circunvalación de Sao Paulo, un contrato cifrado en 646 millones de reales brasileños. En el país carioca también está a punto de finalizar la obra del Paseo Olímpico de Río de Janeiro, lo que le dará unos ingresos de 514 millones de reales brasileños.

El cuarto proyecto que ejecuta en el extranjero es la construcción del rompeolas oeste  de la ampliación del puerto de la ciudad mexinana de Veracruz, un contrato de 1.980 millones de pesos y que está al 40% de ejecución.

CRECIMIENTO

"El crecimiento, la consolidación, el equilibrio y la solvencia definen la posición actual de Copasa", hace notar la compañía ourensana en la nota en la que resume sus grandes magnitudes. Entre ellas, el "hito de hacer coincidir subidas superiores al 25% en la cifra de negocio, en el ebidta (beneficio antes de impuestos) y en el resultado consolidado".

La facturación en el 2015 creció un 28,6% sobre 2014, pero desde el 2013 al 2015 el incremento fue de 51,9%. El pasado ejercicio el ebitda consolidado aumentó un 25,75%, desde 42,52 millones en el año anterior a los actuales 53,47 millones, "progresión que supera las previsiones y que sitúa el margen ebitda en el 11,42%", destaca Copasa. La constructora detalla además que "con una estrategia empresarial basada en combinar la optimización de recursos con el control exhaustivo del nivel de endeudamiento, el flujo de caja generado arrojó un saldo positivo de 39 millones, situando así el endeudamiento neto en valores negativos". n

Te puede interesar