Recibió licencia horas antes de la notificación del fallo del Supremo

Copasa logra permiso para 89 pisos en A Ponte

El Concello recibió la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Xeral de 2003 a las 14.29 horas del jueves. Unas horas antes, la junta de gobierno local todavía tenía la capacidad de otorgar licencias de acuerdo a ese planeamiento.
Entre otros permisos, concedió siete para la ampliación, reforma o construcción de viviendas unifamiliares y otras tres para edificios en altura. Entre estos últimos, se encuentra la licencia urbanística concedida al Instituto Galego de Vivenda e Solo para la construcción de un edificio de ocho viviendas de protección pública en la calle Alejandro Pedrosa.

Mientras, en la iniciativa privada, la junta de gobierno del 17 de marzo dio licencia de obra al modificado del proyecto básico de construcción de tres bloques en la calle Río Camba, en el espacio que ocupaban las naves de Tabarés. El permiso concedido a Copasa, supeditado a la aprobación del proyecto de ejecución, recoge un total de 89 viviendas, distribuidas en tres bloques de ocho plantas y bajo cubierta.

Otra de las decisiones urbanísticas de la pasada junta de gobierno afecta, entre otras zonas de la ciudad, al desarrollo de A Farixa, donde se construirá el centro comercial de Eroski. Se trata de la enajenación a Unión Fenosa de la parcela ubicadad en el suelo urbanizable número 20 de O Fonsillón para instalar una subestación de energíea eléctrica. En aquel acuerdo, se autorizaba al alcalde a firmar los documentos de enajenación y se estimaba que el precio de la parcela, 400.795 euros (sin IVA), se cobraría en especie mediante la realización de una serie de obras por parte de Unión Fenosa por ese importe.

Sin entrar a analizar los permisos concedidos, el PP se muestra sorprendido de que 'todo lo que se ha criticado del Plan Xeral de 2003 es precisamente lo que han acelerado al final', explica el concejal Javier Rodríguez Nóvoa. Entre estos aspectos, el edil popular recuerda el mínimo de metros cuadrados necesarios para construir en los núcleos rurales que establece el Plan de 1986, más restrictivo que en el caso del de 2003; la inclusión de dúplex en los edificios autorizados, dado que el planeamiento de 1986 destinaba los bajo cubiertas a trasteros; y también la agilización de los desarrollos en los ámbitos de las grandes cadenas, como ocurrió con El Corte Inglés y Eroski.


UN NUEVO MCDONALD´S

Al margen de las críticas de la oposición, además de otros permisos a particulares, el gobierno local concedió en la sesión del pasado 17 de marzo la licencia de obra para actividad de restaurante a McDonald's, en el número 21 de la rúa do Fonsillón, en una parcela próxima a una de las rotondas de los nuevos accesos a Carrefour. El proyecto presentado por la empresa de restauración, tiene un presupuesto de 538.900 euros, y, según algunas fuentes, incluiría un 'mcauto', en el que los clientes obtienen la comida sin bajar de sus vehículos.

Te puede interesar