SECTOR EMPRESARIAL

Copasa suma en el exterior 1.204 millones, casi el 70% de sus obras

El grupo constructor ourensano facturó 541 millones en 2014, de los que 363 millones fueron de la matriz, un 18% más 

En la actualidad, más del 60% de la contratación de trabajos de la constructora ourensana Copasa tiene su origen fuera de España, mientras que la cartera de obra —compromisos cerrados para los próximos años—, cifrada en 1.204,87 millones de euros, está localizada casi en un 70% (832,9 millones) en el extranjero. "Y todos sabemos lo que esto quiere decir: mayor esfuerzo, mayores costes y beneficios más ajustados", según explica el presidente de la compañía, José Luis Suárez, en una carta a los accionistas en la que explica las líneas generales de los resultados obtenidos el año 2014.

El grupo Copasa ingresó el ejercicio pasado 541,3 millones de euros, frente a los 456,8 millones del ejercicio anterior o los 349,3 del 2012. La matriz del grupo, Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, ingresó 363,9 millones, un 18% más que el año 2013. Sin embargo, los beneficios antes de impuestos tuvieron un leve recorte con respecto al 2013 ya que pasaron de los 12,2 millones a los 10,1 del 2014. En su misiva a los accionistas, José Luis Suárez indica que la cifra "se corresponde con las previsiones, aunque alcanzarlos no ha sido una tarea fácil ya que ca- da vez resulta más complicada la consecución de metas y objetivos".

La empresa ourensana inició hace varios años una estrategia de internacionalización para compensar la caída de la contratación española,influida por una notable pérdida de inversión pública. En palabras de José Luis Suárez, "la situación general en España dista aún de reproducir la que teníamos hace diez años".

Por lo tanto, el primer ejecutivo del grupo constructor apela de nuevo a la necesidad de estar atentos a la demanda que viene de otros países. Copasa es una de las compañías que está ejecutando la obra del AVE de Arabia Saudí dentro de un consorcio de diez compañías españolas. Pero, además, como uno de sus últimos logros, el año pasado consiguió ser la ad- judicataria de una gran obra en México, la ampliación del Puerto de Veracruz, que ha permitido sumar cien millones a los ingresos de la compañía.

Donde haya trabajo

La expansión le ha llevado a tejer una malla por varios países, una estrategia que defiende Suárez y que explica a los accionistas diciéndoles que las empresas del grupo estarán "donde sea posible trabajar, donde haya un contrato que podamos ganar". Es más, invoca la capacidad de la empresa para asumir nuevos retos: "sabemos hacerlo , queremos crecer, porque creemos en nosotros y en nuestra probada capacidad para mejorar la calidad de vida de quienes nos confían una parte de su futuro". La mayor parte de los ingresos del grupo vinieron por la obra civil: las obras ferroviarias supusieron el pasado año el 47,7% de la actividad de Copasa (173,6 millones), mientras que las carreteras aportaron el 29,9% (108,9 millones). La edificación supuso el 12,3% de los ingresos totales (44,7 millones), mientras que las obras hidráulicas fueron el 6,7%, lo que supuso 24,4 millones de euros. 

Te puede interesar