Las materias primas de los ganaderos se incrementaron un 60 por ciento en los últimos meses

Coren alerta de la escalada de precios que afecta a los cereales

n n xn Una de las mayores cooperativas ganaderas del país, Coren, se ha sumado a las voces que en los últimos días han alertado de la escalada de precios que afecta a los cereales, el sustento de la cabaña ganadera.
El trigo, la soja, la cebada y el maíz, materias primas de uso habitual en el sector, incrementaron su cotización en más de un 60 por ciento en los últimos meses, con picos bruscos en la escala de precios que, a juicio de Coren, son propios de la 'especulación' en bolsa , a lo que habría que añadir las nefastas consecuencias de la sequía más grave de las últimas décadas en Estados Unidos y Europa del Este, que ha sido responsable de muy malas cosechas.

'Se está generando una elevada cuota de pobreza y falta de alimentos en el tercer mundo no vista en los últimos 50 años; en España y Europa asistimos a una subida de costes que incrementarán el número de parados de forma preocupante', valoran desde la cooperativa ourensana.

Asimismo, cuestiona la pasividad de los políticos en la toma de decisiones que corrijan este dislate: 'Ante este hecho con un tinte tan dramático es paradójica la pasividad de las autoridades comunitarias en la toma de decisiones que cambien esta situación', dice.

La subida de los precios está afectando sobre todo a la soja, que desde el pasado mesa de enero pasó de los 306 euros la tonelada a los 550 .

Así, es de reseñar aspectos tan llamativos como que el precio de la leche al ganadero esté a menos de 0,30 euros el litro, mientras que el precio de la soja está a más de 0,50 euros el kilogramo.

Coren pone el acento en curiosidades como que Francia, siendo productora de cereales, tenga el precio de la leche un 50 por ciento más cara que en Galicia.


QUEMA DE ALIMENTOS

Por último, hace una llamada para reflexionar sobre la quema de alimentos ante la escalada de precios tan brutal de las materias primas. De hecho, se emplean cereales, maíz, sobre todo, para la obtención de energía (bioetanol), o bien el uso de soja, colza etcétera para la producción de biodiesel, un combustible que ya supone cerca del 40% de la producción en algún país .

Recientemente, el Banco Mundial ya advirtió de las nefastas consecuencias de la política de producción de maíz para generar biocombustible, que alcanza el 40% de la producción de ese cereal en Estados Unidos. Según Jim Yong Kim, presidente del BM, los países africanos y del medio oriente serán los más expuestos a la subida debido a los alimentos que importan y a lo que suponen para el gasto familiar.

Y ello sin olvidar la perspectiva de incremento de población en el mundo: más de 2.500 millones de habitantes los próximos 30 años.

'En nuestra opinión, las autoridades europeas y mundiales deberían tomar urgentemente medidas que corrijan esta grave situación', señalan desde la cooperativa.

Te puede interesar