Los padres de alumnos de Xunqueira y de Molgas esperan llegar hoy a un acuerdo con la Xunta

Corte de tráfico en Ambía en protesta por el horario escolar

Medio centenar de padres y madres de alumnos de los colegios de Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía, se concentraron ayer en este último municipio para protestar ante lo que consideran un 'despropósito' de Educación, al retrasar la entrada de estos dos centros (de las 9,30 y 10,00 horas actuales hasta las 10,15) en beneficio de los escolares del CEIP Padre Feijoo de Allariz (que pasarán de entrar a las 10,30 horas a las 9,15).
Conductores y camioneros que surten el material de las obras del AVE fueron las víctimas de sus protestas, al verse afectado durante una hora el tráfico en el centro de Xunqueira por los cortes intermitentes causados al cruzar de manera constante por un paso de peatones los manifestantes. 'Reiteramos as nosas críticas ao novo horario, que fará incompatible a conciliación laboral e familiar e tamén que os nenos poidan participar en actividades extraescolares á saída', señalaba la portavoz de los padres, Vanesa Díaz, que reiteró que 'non estamos en contra do cambio en Allariz, pero o que lle quitan a eles non o queremos para os nosos fillos'.

Sus lemas y pancartas, llamaron la atención de viandantes y camioneros, alguno de los cuales les mostró su apoyo. La intervención de la Guardia Civil, que facilitó la protesta siempre que no obstaculizará demasiado el tráfico, hizo posible el acto reivindicativo en el que participaron los alcaldes Eladio Mangana (Molgas) y José Luis Gavilanes (Xunqueira). 'Esto se afrontou mal dende o principio. Si se houberan sentado as tres partes, hoxe non habería este problema', dijo Gavilanes.

Esta es la segunda protesta tras la manifestación en Ourense de la semana pasada. 'Seguiremos loitando ata ter unha solución por escrito', aseguró Díaz, que esta mañana asistirá con los regidores a la reunión con técnicos de Transportes para analizar la posibilidad de reorganizar las rutas y facilitar un horario digno para todos. Si no hay una solución, el próximo miércoles habrá una nueva concentración en Xunqueira. Si bien adelantan que pedirán permiso para realizar 'un corte en toda regla' del vial.

Te puede interesar