El delegado del Gobierno y el alcalde arremeten contra su 'nula' implicación con la ciudad

Cortizo acusa a la Xunta de ser 'sectaria' con Ourense

Miguel Cortizo firma en el libro de honor del Concello, ante Rodríguez, Pérez y Ocampo. (Foto: XESUS FARIÑAS)
El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, pidió ayer al delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, que realizó una visita institucional al Concello, que sea 'un voceiro máis de Ourense diante do Goberno de España', en lo que respecta a los proyectos estatales en Ourense, como San Francisco, la nueva depuradora de aguas residuales, el saneamiento y la integración de la alta velocidad.
A esta petición respondió Cortizo con su compromiso de 'colaborar co Concello', especialmente en lo que respecta a la reanudación de las obras del complejo cultural de San Francisco puesto que, a su juicio, 'é de xustiza dar un golpe definitivo a este tema, xa que é unha infraestructura moi necesaria para a cidade', motivo por lo que se comprometió a 'ser cómplice e cooperador' del gobierno municipal para intentar desbloquear esta obra.

Una vez sentados los compromisos entre ambas instituciones, la comparecencia del alcalde y el delegado del Gobierno, en la que estuvieron acompañados por la teniente de alcalde, Isabel Pérez, y el subdelegado, Camilo Ocampo, derivó a una crítica de ambos al gobierno de la Xunta. Después de que Francisco Rodríguez asegurase que 'non esperamos moito' del Ejecutivo gallego tras dos años 'no que o nivel de compromiso (con la ciudad) foi nulo', Cortizo cuestionó la política de Núñez Feijóo en la Xunta al asegurar que actúa con 'bastante sectarismo e mesmo con bastante incompetencia' en lo que respecta a la relación entre administraciones.

Además, el delegado del Gobierno afirmó que Feijóo 'supedita os intereses partidarios ós dos cidadáns', en una actitud que deriva en una 'especie de perversión do esquema que debe rexir entre o goberno dunha comunidade autónoma e o do Estado'. En este sentido, el presidente gallego incurre, a su juicio, 'nunha deslealdade cos cidadáns' al 'facer política utilizando a Administración autonómica, ten moita presa por irse a Madrid', dijo en referencia a la carrera política de Feijóo. Del mismo modo, criticó a la Xunta por 'deixar morrer o único medio escrito integramente en galego', en relación al cierre de Galixia Hoxe y la falta de ayudas institucionales.

Cortizo también apuntó la existencia de intereses en las críticas del PP a la sostenibilidad del actual sistema sanitario. Según él, responden 'á vontade neoliberal dalgúns de abrir o sistema de saúde ó campo dos negocios, por lo que instó a defender y protegerlo, puesto que es 'moi apetitoso para os negocios', al tiempo que recordó que la inversión de España en sanidad es inferior a la media europea.

Te puede interesar