El alcalde de Boborás rebaja su dedicación al Concello hasta los 500 euros mensuales, un 60% menos que en 2009

El coste de los políticos supera los 83.000 euros anuales en Celanova

La Corporación de Celanova, presidida por Mouriño (cuarto por la izquierda) aprobó cuatro dedicaciones. (Foto: MARCOS ATRIO)
Cuatro dedicaciones con un coste de 83.115,37 euros netos para las arcas municipales (con 3.972.279,71 euros de presupuesto) enfrentaron ayer a los miembros de la Corporación municipal de Celanova. Los sueldos de la discordia, aprobados en solitario por el PP, incluyen una dedicación exclusiva para el alcalde Antonio Mouriño (3.119,09 euros mensuales netos en 14 pagas) y tres parciales para Pilar Regueiro, Manuel Domínguez y Máximo Losada (13.148,37 euros netos anuales cada uno).
'Ao aprobalo por decreto, non tivemos posibilidade de réplica ante esta nova demostración da austeridade que pide Feijóo dende a Xunta', señalaba la portavoz socialista, María Jesús Boo, que considera que 'o Concello é unha axencia de colocación para os edís do PP, porque quen non ten adicación está nos postos remunerados como na Mancomunidade'. Por su parte, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez considera que 'máis alá do abusivo soldo do alcalde, consideramos que as tres adicacións parciais son unha pérdida de cartos porque os edís non teñen nin voz no pleno, ni capacidade de xestión das súas áreas'. A lo que Antonio Mouriño contestaba que 'os soldos son os mesmos que fai catro anos' y añadía que 'o problema non é o meu soldo e o dos edís, senon que o pobo non lles dera a Alcaldía'.

La Corporación celanovesa celebró ayer el primer pleno del nuevo mandato con un intenso debate postelectoral, donde socialistas y nacionalistas criticaron la 'falsa llamada al consenso' que el alcalde realizó en el pleno de investidura. La oposición acusó al PP de excluir la voz de la oposición en temas como la designación del horario de los plenos y criticó su ausencia en la representación del pleno de la Mancomunidad Terra de Celanova. 'Somos competentes na xestión e así o cree o pobo, que acaba de revalidar 20 anos de goberno', replicaba el portavoz del PP, Maximino Rodríguez.


MENOS SUELDO EN BOBORÁS

Actitud distinta a la del regidor celanovense la ofrece el 'popular' Cipriano Caamaño Castro, que suma 20 años al frente de la Corporación de Boborás y decidió aplicarse una segunda rebaja a la asignación que percibe por dedicación parcial a sus labores en la Alcaldía.

Si el pasado año pasó de cobrar 1.250 a 1.000 euros líquidos mensuales, este médico de familia, que ejerce como tal en el Centro de Salud de su municipio, recibirá del Concello 500 euros al mes durante los próximos cuatro años.

Esta cantidad representa una rebaja del 60% con respecto a la que cobraba el regidor hace dos años, 'pero tamén é un novo aforro de 6.000 euros para as arcas municipais', señala Caamaño. Esta propuesta salarial será debatida el próximo viernes en una sesión plenaria prevista para las 11,00 horas, y estará acompañada de otra referente a la Concejalía de Obras, 'na que o seu titular percibirá unha cantidade fixa e outra variable dependendo dos gastos de desprazamento que teña', indica el alcalde de Boborás, que señala que ambas cantidades están todavía sin concretar. Caamaño defiende el sistema de ahorro 'en tempos de crise', que le llevó en febrero a suprimir la organización del Entroido. Los 10.000 euros que se gastaban en incentivar disfraces y carrozas se destinarán a potenciar los servicios de asistencia social en el municipio, mediante la creación de una plaza fija de ayuda a domicilio.

Te puede interesar