El sistema virtual beneficia especialmente a enfermos de esclerosis lateral amiotrófica

Crea un teclado para uso de personas con discapacidad

El concurso de proyectos tecnológicos, que cada año organizan conjuntamente la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus y Expourense, otorgó el primer premio a Jonathan Juncal, un vigués investigador en Telecomunicaciones, por su desarrollo de un teclado virtual que permite a las personas con gran discapacidad motora comunicarse a través de dispositivos con tecnología Android (el sistema de Google).
Aunque el colectivo que más puede beneficiarse del programa son las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA y similar a la enfermedad del científico Stephen Hawking, Juncal asegura que también es adaptable para personas que hayan sufrido un accidente o que hayan visto limitada sus capacidad de movimientos.

El objetivo es 'convertir toda la pantalla en un pulsador', según explica el creador de 'Virtual TEC', que así se llama la aplicación. Visualmente, el teclado queda dividido en dos partes: la superior muestra el mensaje que el usuario va escribiendo y la inferior permite seleccionar consonantes, vocales, símbolos o incluso los famosos 'smileys'. El acceso a los diferentes campos se realiza mediante barrido lineal, de modo que las letras están ordenadas según su frecuencia en el idioma y van desplazándose por el teclado hasta llegar a la zona activa. Una vez allí, el usuario podrá pulsar cualquier parte de la pantalla para concretar la acción deseada.

La aplicación, que creó como proyecto de fin de carrera, está disponible en la 'tienda' de Google Play, donde ya la han descargado más de 4.700 personas, unas cifras satisfactorias para Jonathan Juncal. El proyecto surgió de la colaboración entre el centro de Educación Especial Manuel López Navalón de Santiago y el grupo de Tecnologías de la Informática de la Universidad de Vigo, del que Jonathan Juncal forma parte y que lleva por nombre Accegal.

El estudiante vigués resultó ganador de entre los 17 proyectos presentados, el nivel más alto de participación registrado en la docena de ediciones celebradas hasta la fecha. En la modalidad de máster el premio recayó en Antonio Martínez, estudiante de Informática, por un sistema de gestión para campings.

Para Jonathan Juncal, lo más importante de este triunfo es 'que la gente conozca lo que hacemos y se dé cuenta de que muchas personas necesitan ayuda'.

Te puede interesar