La creación de empresas en Ourense crece y ya alcanza niveles precovid

El comercio es uno de los sectores que concentra más nuevas empresas. (FOTO: ÓSCAR PINAL).
photo_camera El comercio es uno de los sectores que concentra más nuevas empresas. (FOTO: ÓSCAR PINAL).

En la provincia surgieron 175 proyectos, más de uno al día entre los meses de enero y mayo

Ourense continúa con las buenas cifras en materia de creación de empresas. Tras haber vivido el mejor primer trimestre en un lustro, el ritmo continúa siendo bueno y hasta mayo han echado a andar 175, más de una al día, según los datos ofrecidos por el Boletín Oficial del Registro Mercantil. En comparativa, son ocho más que en el mismo periodo del año pasado y ya se crean las mismas compañía que antes de la pandemia. Como es habitual, los sectores que tiran de la creación de empresas en la provincia son los relacionados con el comercio, la hostelería y las inmobiliarias, con una importante distancia entre las dos primeras y la tercera de estas categorías.

El 2023 destaca, además, porque Ourense abandona, por primera vez en seis, años el farolillo rojo en constitución de sociedades mercantiles en el conjunto de Galicia. En los primeros cinco meses del año, en Lugo se han creado siete compañías menos. Una pequeña diferencia pero significativa, ya que esto no sucedía desde el año 2017. Eso sí, pese a la recuperación tras el duro golpe de la pandemia, la provincia todavía está lejos de su récord, ya que, en el mismo periodo de 2016 se crearon 222 sociedades. Además, en el conjunto de Galicia, las nuevas empresas ourensanas continúan representando apenas el 9,5% del total de las gallegas, lideradas siempre por A Coruña y Pontevedra.

Concentración

Si bien todas las comarcas han registrado al menos una empresa, la mayoría de las nuevas compañías se localizan en la comarca de Ourense, y concretamente en la ciudad, que concentra casi la mitad (82) de ellas. Esta situación provoca que sean más los municipios que no han creado ninguna empresa en lo que va de año (47), que los que sí (45). En lo que respecta a disoluciones, en cinco meses han echado el cierre 73 proyectos en la provincia. Así, se han destruido menos empresas que en los dos últimos años.

En lo que respecta a los datos de la comunidad, Galicia todavía no se ha recuperado del mazazo del covid. En lo que va de año han nacido 1.841 empresas, 40 menos que el año anterior a que estallase la pandemia del coronavirus. Además, tampoco es la mejor cifra poscovid, ya que en 2021 empezaron su camino cinco empresas más que en lo que va de este.

Te puede interesar