Crece el mercado del alquiler en jóvenes y sueldos limitados

El mercado de la vivienda tocó fondo en Ourense a finales de 2013, tras una caída ininterrumpida de 14 meses

Tras más de un año de caída en el mercado inmobiliario, Ourense ha registrado en marzo pasado una subida de las ventas de pisos, pese a que desapareció la desgravación fiscal por la compra de vivienda habitual y subió el IVA que graba las operaciones de compraventa. Precisa Benito Iglesias, presidente de la Asociación ourensana de inmobiliarios, que Ourense tocó fondo a finales de 2013 y ahora toca la remontada, que se consolidará, cree, en todo este primer semestre del año.

Ya se redujo el stock de vivienda nueva y, como no se construye nada prácticamente, el mercado ha podido autorregularse, vendiéndose, muy poco a poco, lo que estaba edificado; aunque queda una notable bolsa de pisos sin vender en zonas de Barrocás, O Vinteún o A Valenzá, en la ciudad, pese a la rebaja de los precios.

Así las cosas, Ourense es la única provincia que sube en venta de viviendas, por encima de la media estatal, que alcanzó en marzo algo más de un 22,8 por ciento. Se realizaron 133 operaciones de compraventa, un crecimiento notable, si se compara con el mismo mes del año anterior -79- o con febrero de ese año -81-.

Sin embargo, la compraventa de pisos descendió un 9,3% en Galicia porque se mantiene a la baja el mercado en otras provincias.

Para el sector, el repunte también tiene que ver con el alquiler de pisos, que está en auge, entre otras razones porque las personas más jóvenes o con sueldos limitados carecen de cualquier otra opción. También se detecta, según Iglesias, un aumento de los pisos que se alquilan con opción a compra.

Te puede interesar