El cribado de Sanidade detectó 25 afectados por hepatitis C en Ourense

Complexo Hospitalario de Ourense. ÓSCAR PINAL
photo_camera Complexo Hospitalario de Ourense. ÓSCAR PINAL

Las pruebas para rastrear la hepatitis C se llevaron a cabo entre 19.000 ourensanos

El cribado que realiza el área sanitaria diagnosticó un total de 25 pacientes con infección activa por el virus de la hepatitis C entre los 19.000 ourensanos que se sometieron a las pruebas. La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade puso en marcha este cribado en julio de 2023, en el marco de la estrategia gallega de eliminación de este problema de salud pública.

En las pruebas destaca que se observaron más positivos en un sexo que en otro, teniendo una prevalencia mayor entre los hombres, con un 76% de los nuevos casos diagnosticados. El sistema de inclusión en este cribado es sencillo, se le propone la participación a personas de entre 40 y 69 años que se vayan a hacer una analítica por cualquier motivo.

La jefa del Servicio de Microbiología del CHUO, Isabel Paz, destacó que “es importante para un paciente la participación en el cribado, ya que la enfermedad se manifiesta de manera silente, por lo que en caso de detectarse la infección se tiene la posibilidad de iniciar la terapia cuanto antes. Una terapia que presenta una eficacia superior al 95%”. Estos casos positivos se derivan a la mayor brevedad posible para su atención, con la previsión de comenzar el tratamiento en un plazo máximo de 21 días.

Te puede interesar