Ourense buscará detectar a tiempo la hepatitis C con pruebas a la población

Servicios sanitarios manipulando las muestras.
photo_camera Servicios sanitarios manipulando las muestras.

El Sergas lanza un plan para detectar a tiempo la hepatitis C, y lo desarrollará también en Ourense

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunciaba ayer un programa para detectar el virus de la Hepatitis C, en los pacientes de entre 40 y 69 años, franja que, en el Área Sanitaria de Ourense, aglutina a cerca de 130.000 personas. El plan estará activo a lo largo de los dos próximos años y consistirá en autorizar una petición para “realizar a proba” en el momento de “calqueira analítica rutinaria”, según informó la Consellería de Saúde. El objetivo de esta campaña es tratar de erradicar la enfermedad. 

Turnos

La participación se realizará por tramos de edad donde haya una mayor prevalencia. Por lo explicado por la Consellería, entre este año y el que viene, “ofertarase aos nados entre 1964 e 1973”. Es decir, a 21.579 hombres y 22.352 mujeres entre 50 y 59 años. Este grupo es el más numeroso, correspondiendo con el 14,84% de la población.

A lo largo del próximo año podrán solicitarla los nacidos entre 1954 y 1963, unas 42.500 personas de entre 69 y 60 años y, en 2025, le corresponderá a los más jóvenes, Los nacidos entre 1974 y 1983 suponen el mismo número de posibles pacientes que en el tramo anterior: 42.576 personas de entre 49 y 40 años. 

Diagnóstico precoz

La principal vía de contagio es a través de la sangre y la vida sexual y suele ser asintomática. No existe una vacuna eficaz, por tanto, es crucial su detección antes de que evolucione en mayores complicaciones. El Sergas anima a realizar estos controles para “evitar a progresión da enfermidade e a súa transmisión”.

Detección y tratamiento

Los estudios científicos aseguran que alrededor del 30% de las personas que tienen Hepatitis C lo desconocen, y en la mayor parte de los casos pertenecen a este grupo. 

Para el cribado, el Sergas utiliza la misma tecnología que con el virus covid, que obligó a los laboratorios a adquirir sistemas rápidos de detección de carga viral. Las muestras de sangre se envían al Servizo de Microbioloxía y se analizan en tandas de 100. En algunos casos se realizará una PCR individual. 

Los casos positivos se derivan en la mayor brevedad posible para empezar el tratamiento en un plazo máximo de 21 días. El procedimiento consiste en la aplicación de antivirales de acción directa vía oral. La Consellería de Sanidade sostiene que se logra la cura en el 95% de casos.

Te puede interesar