ECONOMÍA

La crisis aeronáutica amenaza al empleo industrial ourensano

Coasa se ubica en el Parque Tecnológico y produce para la industria aeornáutica (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Coasa se ubica en el Parque Tecnológico y produce para la industria aeornáutica (ÓSCAR PINAL).
El grupo vasco Aernnova, matriz de la ourensana Coasa, anuncia despidos en sus factorías

La crisis del covid-19 está recortando alas a la industria aeronáutica y, como consecuencia de ello, a las auxiliares. El gigante europeo Airbus está sumido en una profunda crisis que afecta a los encargos que hace a España. Paralelamente empresas auxiliares de la compañía, caso de Aernnova están reorientando sus proyectos que también afectan a Ourense.

El grupo vasco Aernnova es la matriz de Componentes Aeroáuticos S.A. (Coasa), instalada en el Parque Tecnológico. Pues bien, Aernnova anunció ayer que recortará su plantilla en un 20 % debido a la caída de la actividad de este sector, por lo que tendrá que hacer 950 despidos, de los cuales 650 serán en España y 300 en sus plantas del extranjero.

Estos recortes se llevarán a cabo este año y durante el primer semestre del 2021, con lo que una parte podrían afectar a Coasa en Ourense. Los principales centros productivos en España están en Berantevilla (Álava), donde trabajan unos 450 empleados y en Illescas (Toledo), con unos 360 empleados. También cuenta con otras plantas y oficinas en Álava (Miñano, Vitoria y Gojain), en Vizcaya, así como en La Rinconada (Sevilla), Cádiz, Tarazona y la referida en Ourense.

Aernnova ha explicado que la industria aeronáutica afronta una crisis sin precedentes por la pandemia de la covid-19 puesto que el tráfico aéreo de aviones de pasajeros ha disminuido drásticamente, lo que se ha traducido en una notable reducción de la demanda de sus clientes.

El futuro de la empresa

La compañía afirma que su prioridad ha sido primero asegurar la salud y seguridad en el trabajo de todos los empleados, pero que ahora debe luchar por la supervivencia de la empresa.

Actualmente la mayoría de centros de Aernnova están en ERTE, expedientes que afectan a 1.300 empleados en todo el mundo, de los cuales 968 corresponden a España.

Según señala Aernnova, los analistas creen que el tráfico aéreo de pasajeros no se recuperará "antes de un periodo de entre tres y cinco años", y que la vuelta a la actividad industrial de este sector "llegará a continuación". Por ello, han adoptado la "dura y complicada decisión" de redimensionar la empresa y adoptar medidas de ajuste de plantilla que afectarán a empleados y equipo directivo. 

Esta situación ya se venía presagiando en la factoría ourensana de Coasa. Ayer mismo fuentes sindicales alertaron de que los empleos en la planta ourensana corren peligro como consecuencia de la crisis sanitaria sobrevenida.

Ya en días pasados, CCOO hacía un llamamiento "ás institucións e, especialmente a Xunta de Galicia, con competencias plenas na industria, a que tome cartas no asunto e se implique xunto cos axentes sociais en impulsar decididamente as accións que se precisen para garantir o emprego e a carga de traballo nesta factoría punteira en tecnoloxía como é Coasa, nunha provincia deprimida sobre todo industrialmente como é Ourense".

En beneficios

Coasa tiene entre sus principales clientes a Airbus, por lo tanto la solución parece compleja. Según datos del comité de empresa, en el 2018 la compañía facturó 48,3 millones, siendo que un año antes superó los 51,5 millones. En los tres últimos ejercicios los beneficios siempre estuvieron por encima de los dos millones de euros y la plantilla llegó a 406 trabajadores en el 2017 y al año pasado había caído a 330.

Te puede interesar