Polígonos como el de Barreiros o el de San Cibrao das Viñas cuentan con un 20% de instalaciones desocupadas, si bien los precios se han reducido, tanto en venta como en alquiler

La crisis deja decenas de naves industriales vacías

Central del Transporte, que sólo cuenta con una nave construida.  (Foto: )
La repercusión que ha tenido la crisis en el sector empresarial se nota en la oferta de naves en los principales polígonos ourensanos, que se ha incrementado notablemente tanto para venta como para alquiler, y a la que resulta difícil dar salida ante la actual situación económica. De hecho, son muy pocos los que optan por realizar el importante desembolso que supone comprar una nave empresarial y, en caso de emprender un nuevo negocio o ampliar el actual, optan por el alquiler.
Entre las zonas con más oferta de naves industriales se encuentra la última ampliación del Polígono de San Cibrao das Viñas, el denominado 'Sector C' (frente al Parque Tecnológico), según explica el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido), Benito Iglesias. En esta zona existe una importante oferta de naves cuyos propietarios adquirieron el terreno urbanizado para construir la nave con la intención de venderla una vez acabada, pero ahora no logran comercializarla y optan por alquilarla. También hay empresas que se instalaron allí a mediados de la pasada década y dejaron la nave que ocupaban anteriormente, con intención de vender o alquilarla, pero no consiguen hacerlo. Igualmente, se dan casos de empresas que han cerrado y cuyas naves están ahora en venta o alquiler. Asimismo, otra zona con una importante oferta es el Polígono Barreiros, fundamentalmente en el núcleo central, donde están las primeras naves que se construyeron en esta zona, con motivo del cierre de negocios. No obstante, también hay naves de reciente construcción que se encuentran vacías. Según estima el presidente de Adeido, el porcentaje de naves desocupadas en estas zonas ronda el 20%.

Ante la caída de la demanda, los precios se han corregido, fundamentalmente para la venta, aunque también para el alquiler. 'El mercado de compra ha descendido muchísimo, mientras que, en el de alquiler, es más fácil dar salida a naves pequeñas o medianas que a las grandes', sostiene Iglesias. A modo de ejemplo, una parcela de 750 metros cuadrados con una nave nueva de 500 metros se vende en la actualidad a un precio de 300.000 euros, cuando hace tres o cuatro años podía superar los 375.000. Mientras, el alquiler puede oscilar entre 1.000 y 1.200 euros, lo que representa unos 300 euros menos que antes del inicio de la crisis.


FUTURO

Según explican los agentes inmobiliarios, en el mercado no se ven signos de recuperación por el momento, lo que atribuyen tanto a la falta de iniciativa emprendedora en este momento de crisis y, en particular, en una provincia poco dinámica como Ourense, como a las trabas para la concesión de crédito por parte de las entidades financieras. No obstante, los que piensan en incrementar su negocio no optan por crecer en el mercado nacional, debido al freno del consumo, sino que buscan nuevas oportunidades en mercados más dinámicos del extranjero.

Te puede interesar