Las demandas por rescisiones de contrato subieron un 123% desde 2007

La crisis duplica los casos en los juzgados sociales

Planta del Pazo de Xustiza que alberga Juzgados de lo Social, los que resuelven demandas por despido.  (Foto: M. ÁNGEL)
Los Juzgados de lo Social de Ourense tramitaron durante el pasado año un total de 663 demandas por despido, al no llegar en caso alguno trabajador y empresario a un acuerdo y recurrir, por tanto, a la intermediación de un juez. Es una de las cifras más alta de cuantas se registraron desde 2007, año en el que estalló la crisis económica -sus efectos aún no eran acuciantes- y en el que apenas se trasladaron a la Justicia 298 solicitudes para resolver un conflicto de este tipo.
Así lo revelan los datos del último informe periódico sobre 'Los efectos de la crisis en los órganos jucidiales', publicado el viernes pasado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que constata como las demandas por despido (no pactados) se incrementaron un 122,5% en la provincia en sólo cinco años, anotando 2009 el número más alto de este tipo de trámites, cuando hubo 725.

Desde entidades sindicales como la CIG, Etelvino Blanco, su secretario comarcal, asegura que la razón fundamental que explica esta dinámica 'é que hai máis despidos pero menos que se acaden mediante conciliación'. Apunta que sólo 'en arredor de entre un 20% e un 25% se chega a un arreglo', debido, fundamentalmente, a que 'os empresarios queren pagar indemnizacións inferiores ás que corresponden'.

Esta estadística, elaborada con periodicidad trimestral por el CGPJ, también constata una subida de un 33,3% en el período 2007-2011 en la cifra de los llamados procedimientos monitorios, presentados en los juzgados para reclamar una deuda -de menos de 30.000 euros, dineraria, vencida y exigible- cuando hay un documento acreditativo (factura o ticket, por ejemplo) y sin necesidad de que se celebre un juicio. El pasado año se cerró con 3.185 trámites de este tipo, frente a los 2.389 de 2007, en los que el juez acuerda una resolución en base a la documentación que se le aporta.


DESAHUCIOS Y CONCURSOS

Por otro lado, 2011 se cerró con 227 desahucios en Ourense, la cifra más alta desde 2008, registrándose desde este último año un total de 673. Por último, a lo largo del pasado año se presentaron un total de 28 concursos de acreedores en Ourense.

Te puede interesar