EN OURENSE

Critican el recorte horario de los helicópteros del 061

<p></p>
photo_camera El helicóptero con base en Piñor asistió el accidente del pasado 18 de abril, en el Novísimo.

El gestor mantiene que la atención está garantizada en todas las horas de luz

Las críticas al recorte de horarios en el servicio de los dos helicópteros de emergencias sanitarias -con base en Santiago y Ourense- son incesantes. Desde la junta de personal del 061, insisten una vez más en que desde el pasado 18 de marzo y hasta el próximo 27 de septiembre, gran parte de la población gallega estará desatendida, debido a la pérdida de una estimación de 360 horas hasta el final del verano por la limitación a 12 horas del servicio.

Los helicópteros sanitarios llevan trabajando en Galicia desde 1990, estando operativos de orto a ocaso; es decir, durante todas las horas de luz. Desde el último cambio horario, los días tienen más de 12 horas de luz, llegando los días más largos hasta las 16, de ahí la reclamación de los trabajadores, quienes se muestran aquejados de que durante las primeras y últimas horas del día solo haya operativo un helicóptero.

A efectos prácticos, desde la junta de personal insisten en que "calquera servizo na Costa da Morte despois das 19,30 horas non pode ser atendido en primeira instancia por un recurso medicalizado, xa que por terra as ambulancias máis próximas serían as de Santiago de Compostela ou da Coruña, calquera delas a máis dunha hora de distancia, e o helicóptero operativo estaría en Ourense". Lo mismo ocurriría, pero durante las primeras horas del día, en las montañas de Ourense y Lugo, "que non terían dispoñible o servizo do helicóptero ata as 09,30 horas".

Se mantiene la cobertura

En la otra punta del hilo, desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, mantienen que el nuevo contrato de gestión de los helicópteros "segue a manter a cobertura sanitaria de toda a poboación, xa que sempre estará dispoñible un dos dous helicópteros medicalizados, nas horas de luz, para atender calquera emerxencia sanitaria, manténdose a súa operatividade de orto a ocaso". Asimismo, resaltan que esta medida es "excepcional" en toda España, "xa que a maioría dos helicópteros sanitarios so funcionan como máximo durante 12 horas e sempre con horarios fixos, de forma que existen franxas horaria de luz na que non están dispoñibles as aeronaves".

Desde el 061 justifican esta actuación apoyándose en un "estudo exhaustivo" de la actuación de los helicópteros durante los últimos años, apuntando que la operatividad del de Ourense está "moi limitada nas primeiras horas do día pola presenza de néboa". De hecho, añaden que la media de días de "inoperatividade por meteoroloxía antes das 09,00 horas é de 40". Por otra parte, en los últimos cinco años, la coincidencia de servicio de las dos aeronaves a primera o última hora de la jornada "so tivo lugar nunha ocasión".

Por su parte, la junta de personal añade a "esta mala xestión" los helipuertos "no operativos" de los hospitales de A Coruña y Álvaro Cunqueiro, en Vigo, que no cumplen con la normativa vigente, la cual no afecta al CHUO por tratarse de heliosuperficie de uso eventual, según el catálogo del Ministerio de Fomento.

Te puede interesar