Cronología del cine Xesteira: de restaurante chino a discoteca o sala multiusos

Aspecto que presentaba el café teatro Xesteira durante el concierto de Manu Chao. (Foto: Xesús Fariñas)

Así es la historia del cine Xesteira de Ourense

El proyecto del edificio de tres plantas del llamado Coliseo Xesteira en 1941 estaba firmado por el arquitecto Mariano Rodríguez Sanz, quien seguiría las normas marcadas por los llamados “palacios cinematográficos” de Nueva York desde 1913. Según estas, el edificio debería estar situado en un lugar céntrico de la ciudad, con ornamentación tirando a lujosa, propia del decó y el modernismo, y atrayendo la atención del “paseante”. El nuevo cine ourensano competiría con el Losada, el Principal y el Parque Buenos Aires, este último con pantalla al aire libre. Cinco años después se inaugurarían el Mary (1946) y el Avenida (1948).

El principio del fin del Xesteira 

El ocaso del Xesteira llegó en el año 2000: la última entrada para ver la película “Los ángeles de Charlie” se la vendió a sí misma la taquillera. Después se convirtió el bajo en una discoteca y en un restaurante chino, ambos proyectos fracasados.

El pasado 13 de junio del 2020, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, lanzaba una encuesta a través de sus redes sociales. “El antiguo cine-teatro Xesteira languidece en el centro de Ourense, a la eterna espera de una iniciativa comercial que no cuaja”, admitía sobre el abandono del edificio. Entonces, planteó que el Concello comprase la propiedad del Xesteira y rehabilitase el inmueble como “multiusos de cine, teatro y sala-conciertos pública”. Esta idea del regidor ourensano tampoco cuajó. El Xesteira será una tienda deportiva.

Te puede interesar