Cruz Roja alerta del aumento de niños en riesgo de exclusión en Ourense

La organización atiende a 386 menores a través del proyecto de Promoción del éxito escolar

Cruz Roja señala el incremento de los menores en situación de vulnerabilidad en toda la provincia. Si actualmente la organización humanitaria atiende a 386 niños y adolescentes en su proyecto de Promoción del éxito escolar, el pasado diciembre atendía a 345. El programa, que cuenta con apoyo de la Xunta y de la Diputación de Ourense, acompaña a los jóvenes durante todo el año: reciben apoyo escolar, charlas de fomento de hábitos saludables y participan en diversas actividades lúdicas (sobre todo, en la época estival). “Vienen por las tardes, les damos refuerzo, toman una merienda saludable, trabajamos habilidades sociales, temas de salud, prevención de consumo de sustancias… un poco según las características del grupo”, detalla Raquel Castro, coordinadora provincial de Juventud de Cruz Roja. 

En los meses de verano, el programa se centra en la parte lúdica, aunque los jóvenes también repasan contenidos del curso escolar. “Hacemos campamentos, excursiones, vamos a parques acuáticos, de aventuras… el objetivo es que tengan la oportunidad de disfrutar y divertirse, al igual que una familia con más recursos”, explica. 

Castro habla del incremento continuo de la demanda después de la pandemia, tanto de extranjeros como entre población ourensana. “Hay gente de aquí cuya situación cambia y necesitan esta ayuda. A lo mejor antes se podían permitir una academia y ahora no. Cada día tenemos nuevas solicitudes”, resalta. De hecho, el programa cuenta con lista de espera en ciertas épocas del año, ya que el número de beneficiarios es limitado. Para formar parte del programa, la familia debe acreditar su situación de vulnerabilidad (por ingresos o por circunstancias de la familia, entre otras causas), pero no es necesario que los padres sean también usuarios de algún servicio de Cruz Roja. 

El proyecto está destinado a menores de entre seis y 16 años, aunque hay excepciones (a veces participan jóvenes de 17 o 18 años), y está repartido por toda la provincia. “El grueso de los menores que atendemos suele tener entre 12 y 14 años, que es cuando empiezan a tener más dificultades en clase”, dice Castro. Para los niños llegados de otros países, la entrada en el curso escolar puede ser difícil: “A veces en sus países la Educación estaba parada por la situación política”.

Raquel Castro: “Si alguien quiere ser voluntario, aquí siempre necesitamos”

El proyecto de Promoción del éxito escolar cuenta con una importante presencia del voluntariado de Cruz Roja. “Si hay gente a la que le apetezca colaborar, bienvenido es. Tenemos un grupo de gente muy comprometida, pero es cierto que siempre necesitamos porque tenemos muchos niños y estamos un poco justos”, explica Raquel Castro. En este programa, los voluntarios son los que acompañan a los menores durante las tardes, ya sea en la parte de apoyo escolar como en la lúdica. Quien quiera sumarse a la propuesta puede acercarse a la sede de la ciudad o a las cabeceras de comarca (Ribadavia, Carballiño, Celanova, Maceda, Xinzo de Limia, O Barco, A Gudiña o Verín).

Te puede interesar