Lucha contra el covid

La Cruz Roja recibe cada mes cerca de 400 nuevas peticiones de ayuda

Isis Sanmartín, de Cruz Roja, atiende a una persona sin hogar, en una imagen de archivo.
photo_camera Isis Sanmartín, de Cruz Roja, atiende a una persona sin hogar, en una imagen de archivo.
La pandemia ha creado un nuevo perfil de vulnerabilidad, con usuarios que acuden por primera vez a entidades sociales

Las imágenes de las colas del hambre son cada vez más comunes, y las colas, más largas. Después del primer impacto de la pandemia, en el que las peticiones de ayuda a las entidades sociales se dispararon, la situación se fue estabilizando en unas cifras superiores a las habituales. Cruz Roja puso en marcha el Plan Responde que ya ha atendido a 16.434 personas desde el inicio de la crisis sanitaria, cuando hace un mes eran 200 menos. "Hai moita necesidade, esa é a nosa realidade", destaca Felipe Ferreiro, presidente de la entidad social.

Desde Cruz Roja estiman que al menos 400 personas nuevas continúan acudiendo cada mes a la organización, pidiendo cualquiera de los servicios que ofrecen. Al inicio de la pandemia, muchas de sus 122.399 atenciones en todo este tiempo se vincularon con la necesidad de información. Los productos de primera necesidad luego ser convirtieron en otra gran demanda, que aún hoy persiste. "Moita xente o está a pasar mal porque os traballos non se recuperaron e o tempo pasa", asegura Ferreiro.

Primeras veces

A pesar del elevado volumen, lo que más destacan desde Cruz Roja es el perfil de los nuevos usuarios, en su mayoría gente joven que incluso nunca precisó de la ayuda de entidades sociales. "Es un tipo de usuario diferente, con gente que igual precisó de nosotros en un momento puntual o que nunca habían a acudido a nosotros ni a otras organizaciones", explican. 

Los tipos de trabajos, que se perdieron al comienzo de la pandemia, eran "precarios" y todavía no los pudieron recuperar. Las familias se vieron sin ingresos y con un pequeño colchón de ahorros que luego desapareció. "Cubrir as necesidades básicas segue sendo o primordial un ano despois, pero sumámoslle a formación laboral", comenta Ferreiro. La principal meta de esta capacitación, que puedan recuperar sus vidas "con dignidade" a través de un empleo, sin tener que depender de entidades sociales como Cruz Roja.

Las diferencias en cuanto a las competencias digitales, que se hicieron más patentes con el inicio de la pandemia, son otros de los motivos de trabajo en Cruz Roja, que buscar formar a las personas más vulnerables con problemas para acceder a las nuevas tecnologías. Aprendérselas, se hace más fundamental en estos tiempos. 

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