NIÑOS

Cruz Roja urge familias para acoger a menores de seis años

OURENSE 24/02/2018.- Programa de acogida de Cruz Roja.Ana Beatriz Romero, Alfredo Castilla.  José Paz
photo_camera Ana Beatriz Romero y Alfredo Castilla, con el bebé recién acogido.

La entidad cuenta con 45 parejas o particulares dispuestos a recibir niños con carácter temporal

Cruz Roja Ourense desarrolla desde hace años una labor de atención a niños que, por diversas circunstancias, deben dejar momentáneamente el hogar. En estos casos, se les busca una familia acogedora, que puede estar con ellos desde unos días hasta dos años.

"En este momento contamos con un grupo de entre 40 y 45 familias dispuestas a acoger a estos niños, que pueden ser desde bebés hasta adolescentes", explica Mónica Devesa, trabajadora social encargada de este programa de Cruz Roja.

Añade que "lo que tenemos ahora es una importante necesidad para familias de niños pequeños, sobre todo menores de seis años, que por mandato legal deberían de estar todos en familia de acogida y no en un centro de menores".

Aunque subraya que "en este momento no tenemos ningún niño en lista de espera", añade que las propuestas "que nos hace el Servicio de Menores, sobre todo últimamente, las requiere cubrir de manera inmediata y urgente, prácticamente en el mismo día".

En este sentido, Devesa explica que las familias que se apuntan como acogedoras deben pasar un periodo de examen de su idoneidad, la evaluación y valoración de ese núcleo familiar para determinar si va a cumplir con el importante cometido de acoger.

Perfil del acogedor

En cuanto al perfil de las personas que se apuntan para recibir a estos niños, "suelen ser parejas de entre 35 y 50 años, la mayoría suelen tener hijos y según la edad que tengan los suyos se dirigen a un perfil de acogimiento u otro; si tienen niños más mayores optan por acogidos con esa edad".

En cuanto al aspecto económico, explican desde Cruz Roja que "no hay un baremo marcado, simplemente tienen que tener una estabilidad familiar y los recursos suficientes para hacerse cargo de una persona más en la casa".

Te puede interesar