¿Cuál es tu árbol "senlleiro" favorito de Ourense?

Castiñeiro de Ribeira, una de las bellezas de A Mezquita
photo_camera Castiñeiro de Ribeira, A Mezquita
Cerca de un 15% de todos los árboles "senlleiros" de Galicia se encuentran en la provincia de Ourense, esta cantidad incluye varias especies diferentes. ¿Cuál de todos estos monumentos naturales es tu favorito?

La provincia de Ourense tiene una gran riqueza medioambiental. Los escarpados paisajes de Ourense combinados con su cubierta vegetal autóctona conforman un paisaje envidiable por el resto de toda Galicia. A diferencia de otras provincias como es Pontevedra, la flora de la provincia de Ourense está muy marcada por las especies que han habitado estas tierras tanto tiempo ha.

Cuando circulas por la carretera, puedes saber que has abandonado la provincia de Ourense casi con una certeza absoluta solo con observar la flora. Si dejas de ver un paisaje verde, abundante en coníferas y fagaceas, y comienzas a ver grandes eucaliptos, es que has entrado en la provincia de Pontevedra. Si por el contrario los terrenos pierden poco a poco su orografía característica y el terreno comienza a ser más llano repleto de explotaciones agrícolas, has entrado en Zamora. En cuanto a la provincia de Lugo, marcar el límite es más complicado, ya que su vegetación es muy similar a la de Ourense.

Entre toda esta vegetación hay individuos en concreto que destacan por su tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza o belleza, que hacen que sean recogidos en el conocido como "Catálogo galego de árbores senlleiras", una lista elaborada por la Xunta donde se recogen todos los especímenes que cumplen estas condiciones a lo largo de toda la comunidad gallega. En esta lista, que cuenta actualmente con 186 árboles "senlleiros", un total de 26 entradas se encuentran en la provincia de Ourense.

Castiñeiro de Pumbariños - Manzaneda

Castiñeiro de Pumbariños . Manzaneda
Castiñeiro de Pumbariños, Manzaneda

Los "castiñeiros" son una especie muy común en la vegetación ourensana, siendo la especie más abundante en la provincia en este catálogo. Concretamente este castaño, el Castiñeiro de Pumbariños, es el primer árbol "senlleiro" de la provincia de Ourense en entrar en el catálogo.

Castiñeiro de Ribeira - A Mezquita

Castiñeiro de Ribeira, A Mezquita
Castiñeiro de Ribeira, A Mezquita

Este castaño singular está se encuentra en A Mezquita, aunque le falta media copa, alcanza una altura de 24,9 metros, siendo una especie que puede alcanzar hasta 30 metros, pero normalmente no supera los 15 metros. Su tronco se apoya sobre contrafuertes que hacen que su perímetro basal alcance los 11,3 metros. Se desconoce su edad exacta pero se le estiman cerca de 500 años.

Castiñeiro do Souto da Ramigoa - Nogueira de Ramuín

Castiñeiro de Ramigoa, Nogueira de Ramuín.
Castiñeiro de Ramigoa, Nogueira de Ramuín.

Otro ejemplar de castaño que, debido a sus pecualiares cualidades, se ha ganado un lugar en el catálogo. Con un perímetro de más de 9 metros, se estima que tiene una edad de más de 300 años. Actualmente se encuentra en medio de un pequeño soto conformado por castaños más jóvenes. 

Castiñeiros de Peninvello - Xinzo de Limia

Castiñeiros de Peninvello, Xinzo de Limia.
Castiñeiros de Peninvello, Xinzo de Limia.

Dos ejemplares de dimensiones semejantes en el que destaca el diámetro de la circunferencia del tronco, que supera en ambos casos los 10 metros. Ambos ejemplares fueron sometidos a podas para fomentar su producción, por lo que su altura vertical no especialmente llamativa.

Rebolo do Pazo da Pena - Manzaneda

Rebolo do Pazo da Pena, Manzaneda.
Rebolo do Pazo da Pena, Manzaneda.

Inscrito como el primer árbol "senlleiro" de la provincia de Ourense que no es un castaño, este rebollo es un ejemplar excepcional cuyas dimensiones asombran a cualquiera. Se extiende en vertical hasta los 26,3 metros, el equivalente a un edificio de más de 5 plantas.

Carballa da Rocha - Rairiz de Veiga

Carballa da Rocha, Rairiz de Veiga
Carballa da Rocha, Rairiz de Veiga.

En los alrededores de A Saínza se encuentra este carballo, denominado carballa como de costumbre en Galicia a los árboles de esta especie que alcanzan una edad avanzada. Con una altura vertical de 31,30 metros, el diámetro de su copa es de 27 metros.

Carballo Grande de Reboreda - A Porqueira

Carballo Grande de Reboreda, A Porqueira
Carballo Grande de Reboreda, A Porqueira

Debido a que se encuentra junto a un muro de piedra, su base ha sido engrosada para añadir estabilidad a su tronco de más de 26 metros de alto, lo que le ha permitido mantenerse erguido durante sus más de 150 años de vida.

Aciñeira de Covas - Rubiá

Aciñeira de Covas, Rubiá
Aciñeira de Covas, Rubiá

Esta encina, que se estima entre 250 y 500 años, cuenta con 15 metros de altura. Es la encina de mayores dimensiones de toda Galicia, su tronco, erguido sobre una base muy ensanchada debido a la piedra calcárea que se encuentra entre sus raíces, se dice que oculta un tesoro. Según antiguas historias, los "mouros" enterreran bajo esta encina un gran tesoro.

Castiñeira de Pexeiros - Os Blancos

Castiñeiro de Pexeiros, Os Blancos.
Castiñeiro de Pexeiros, Os Blancos.

Un ejemplar de castaño con una base especialmente ensanchada, que conforma un gran tronco casi cilíndrico que, a pesar de tener una cavidad en el centro, presenta un aspecto sano. La ausencia de tratamientos sobre este espécimen favoreció la aparición de brotes basales, que a estas alturas tienen una altura similar a la del progenitor. Con más de 500 años es uno de los mejores representantes de esta especie tan abundante en Galicia.

Castiñeiro de Cerdedelo - Laza

Castiñeiro de Cerdedelo, Laza
Castiñeiro de Cerdedelo, Laza

Conocido como el "castiñeiro dos dez fillos", debido a que del tronco central surgen 10 ramificaciones, este castaño tiene una vida estimada de entre 300 y 600 años. Su altura vertical supera los 30 metros y su copa alcanza un ancho de más de 20 metros.

Castiñeiro de Trambolosríos - Parada de Sil

Castiñeiro de Trambolosríos, Parada de SIl
Castiñeiro de Trambolosríos, Parada de Sil.

Un maravilloso ejemplar de castaño. Con una circunferencia basal de 11 metros y medio, su edad estimada es de entre 300 y 400 años. Un ejemplar lleno de protuberancias y verrugas, lo que aumenta su grosor y afable aspecto.

Castiñeiro de Santa Eufemia - Baños de Molgas

Castiñeiro de Santa Eufemia, Baños de Molgas.
Castiñeiro de Santa Eufemia, Baños de Molgas.

Este imponente castaño, a pesar de estar hueco, está recubierto de nudosidades, lo que hace que tenga un perímetro de tronco de casi 11 metros y medio. La escasez de ramas hace que su copa sea de unas dimensiones muy reducidas. Se encuentra junto a la iglesia de Santa Eufemia de Ambía, de ahí su nombre.

Castiñeiro de Cádavos - A Mezquita

Castiñeiro de Cádavos, A Mezquita.
Castiñeiro de Cádavos, A Mezquita.

Un castaño que se encuentras detrás del cementerio de Cádavos en A Mezquita. Un ejemeplar "senlleiro" que muestra a la perfección las practicas que se llevaban a cabo antiguamente en la explotación de este tipo de especies, tanto usadas para la producción de castaña como para la obtención de madera.

Castiñeiro de Prado da Ponte - A Mezquita

Castiñeiro de Prado da Ponte, A Mezquita.
Castiñeiro de Prado da Ponte, A Mezquita.

Con un altura de 17 metros, este ejemplar de más de 300 años de edad se encuentra actualmente en el linde de una parcela dedicada al cereal. Un ejemplar de grandes dimensiones que se encuentra en una localización de abundantes heladas como es el concello de A Mezquita.

Castiñeiro de Placín - Manzaneda

Castiñeiro de Placín, Manzaneda.
Castiñeiro de Placín, Manzaneda.

Con la cruz formada a dos metros de altura, su circunferencia basal es de más de 10 metros, al igual que su altura máxima. A pesar de estar "demoucado", el diámetro de su copa es de casi 20 metros.

Pai dos Rebolos - Viana do Bolo

Pai dos Rebollos, Viana do Bolo.
Pai dos Rebollos, Viana do Bolo.

Este imponente carballo de casi 30 metros de altura se encuentra en Umoso-Dradela. Su esvelto tronco todavía cuenta con pequeñas ramificaciones en la parte baja del fuste. Su estado de salud es bueno y el único punto en contra de esta especie es que la espesa densidad vegetal que le rodea no permite contemplar en su totalidad su volumen.

Sobreira de Loña - Ourense

Sobreira de Loña, Ourense.
Sobreira de Loña, Ourense.

Considerado uno de los alcornoques más bellos de toda Galicia, este espectacular ejemplar cuenta con una base engrosada debido a la abundancia de verrugosidades. Se encuentra en el barrio de As Lagoas en la ciudad de Ourense, junto el colegio Manuel Sueiro, un árbol senlleiro que ha logrado mantenerse firme en el núcleo urbano de la capital de la provincia.

Castiñeiro de Soutogrande - Vilariño de Conso

Castiñeiro de Soutogrande, Vilariño de Conso.
Castiñeiro de Soutogrande, Vilariño de Conso.

Este castaño, además de su voluptosiadad, hay que añadirle los percances a los que ha sobrevivido. Junto con la pronunciada pendiente en la que ha crecido, ha aguantado también a la ampliación de la carretera asfaltada que pasa bajo su copa. A día de hoy, se sigue aprovechando el fruto y la madera de este ejemplar.

Cerquiño de Queguas - Entrimo

Cerquiño de Queguas, Entrimo.
Cerquiño de Queguas, Entrimo.

Este rebollo cuenta con un magnífico fuste de gran verticalidad que alcanza casi los 18 metros. Debido a la abundancia de musgo y liquenes que se pueden encontrar sobre su corteza, se puede saber que la calidad del aire de la zona es muy bueno.

Castiñeiro do Oreal - Viana do Bolo

Castiñeiro do Oreal, Viana do Bolo.
Castiñeiro do Oreal, Viana do Bolo.

Un castaño con un fuste que cuenta con una circunferencia de casi 14 metros. Debido a los aprovechamientos a los que ha sido sometido su copa cuenta con una pequeña dimensión, y comienza a formarse a tan solo un metro y medio del suelo.

Votación

Estos son todos los ejemplares de árboles "senlleiros" de Ourense recogidos en el catálogo gallego. ¿Cuál ha sido tu favorito?

 

Te puede interesar