Cuando los presidentes relevaron a los antiguos alcaldes pedáneos

Manuel Herminio Iglesias fue uno de los fundadores de la asociación de vecinos de Seixalvo y su presidente durante 16 años. Ahora, como socio, reflexiona sobre el inicio del movimiento vecinal.

Las agrupaciones empezaron en los inicios de la democracia, con la Ley de Régimen Local. Iglesias explica que en un apartado de esta ley, se decía que los vecinos se podían asociar para preservar los intereses de sus barrios. “Naquel momento había máis de 20 alcaldes de barrio nomeados directamente polo alcalde de Ourense”, explica. Eran los conocidos como “alcaldes pedáneos”. “Un grupo de veciños vendo aquela historia e acolléndonos a ese apartado de réxime local empezamos a facer asociacións, pero aquelas asociacións de veciños non eran recoñecidas, recoñecían soamente aos seus representantes en cada barrio ou na periferia”, recuerda Herminio Iglesias.
El ex presidente de Seixalbo explica que se permitió elegir a los alcaldes pedáneos en urna en la época del primer regidor democrático de Ourense, José Luis López Iglesias. Sin embargo, su sucesor, Antonio Tabarés, las “cortó” otra vez y hubo que esperar a la llegada de Veiga Pombo, para ver cambios.

Iglesias explica cómo le propusieron al socialista Veiga Pombo, que había llegado a la alcaldía con los apoyos del movimiento, la “exigencia básica” de que se reconocieran las asociaciones y se cesara a los alcaldes pedáneos. “Ahí é cando empezan a tomar corpo, hai en zonas nas que os alcaldes pedáneos se transforman en presidentes das asociaciós”, explica, y aclara que fue en el año 1977 cuando todo empezó a evolucionar. “Ese foi o principio, cando empezou a ter recoñecemento e se empezou a dotar ás asociacións de terreos e espacios para ser os representantes das inquietudes veciñales que había, e para conseguir ese obxectivo creamos o que se considerou unha coordinadora, que logo evolucionou na federación”.

Pasado el tiempo desde el comienzo del movimiento, Herminio recuerda lo complicado de los inicios: "Foi unha época difícil porque chocaban dúas formas de visión diferentes, unha que era o representante do alcalde que era o correveidile, que ia como a pedirlle limosna, e había unha ruptura grandísima cos que viñamos doutra xeneración e que viñamos reivindicando e exixindo”, recuerda. “Esa foi a ruptura máis importante que cambiou as relacións de vecindad completamente", remata Iglesias.

Esperanza Martín (AA.VV. Virxe de Covagonda): "Covadonga es el barrio más bonito, si alguna persona habla mal que lo conozca"

Lleva 40 años a cargo de la asociación de Covadonga, un barrio en el que empezó como alcaldesa pedánea y que defiende con entusiasmo, sin dejar de resaltar su belleza e invitar a la gente a conocerlo, "si alguna persona habla mal de él, que primero vaya y lo conozca".
Martín recuerda sus inicios y explica cómo cuando llegó al cargo había muchas carencias, "no teníamos alcantarillado, no teníamos agua como es debido, no teníamos luz, no teníamos nada". Aún así reconoce que todavía hay "precariedades" y "cosas que "reponer". 

Eladio Pérez Reinoso ( AA.VV. Arranxar): "Siempre digo que me voy a morir sin ver la cárcel arreglada y la plaza de abastos"

Preside desde hace cuatro años Arranxar, de la que es uno de los miembros más antiguos, Está en ella desde que se fundó el colectivo que ahora preside. La asociación se fundó en 1988, es una de las primeras de la ciudad y cuenta con 326 socios.
Pérez habla de los caballos de batalla de la asociación como el puente de la Plaza de Abastos o la cárcel, proyectos en los que tampoco tiene mucha esperanza "siempre digo que me voy a morir sin ver la cárcel arreglada y la plaza porque son muchos años y la situación no ha cambiado".

José Delgado (AA.VV. O Couto): "La asociación es importante para que los vecinos se conozcan"

Lleva nueve años al frente de la asociación de vecinos de O Couto, una agrupación histórica que cambió de nombre hace unos años y que cuenta con más de medio millar de socios, en su mayoría gente mayor. El presidente explica que le gustaría que entrase gente joven para poder dejarla al mando pero "la gente no se anima". Delgado presume la importancia de la asociación para dar la oportunidad al barrio de tener reuniones para que se conozcan los vecinos", por ello explica que organizan excursiones y muchas actividades con fiestas para que se conozcan los que van a talleres distintos.

María Nóvoa (AA.VV.  San Breixo de Seixalbo): "Seixalbo é unha localidade atípica con moita xente nova e vitalidade"

Es una persona clave de la asociación de San Breixo de Seixalbo, en la que ejerce de presidenta desde hace dos años, tras pasar siete como parte de la Junta Directiva de una agrupación que lleva más de 30 años abierta.
La asociación cuenta con algo menos de 400 socios a pesar de que su presidenta explica que "la gente se cansa, aunque sigue apoyando". Nóvoa incide que en la labor política o reivindicativa, sigue teniendo los mismos apoyos de siempre, mientras que en la lúdica menos, porque hay mucho donde elegir pero incide en lo atípico de Seixalbo, con "moita xente nova, moita vitalidade e asociacionismo".

Ignacio Juan Martín ( AA.VV. Centro) : "Lo que pasa es que la gente se implica cuando tiene un problema"

Preside la asociación Centro, conocida anteriormente como San Lázaro y creada en los años 80 con ámbito provincial, a pesar de que los problemas de la zona son algo distintos a los de los barrios.
La agrupación que llegó a tener hasta 300 asociados, cuenta ahora con la mitad, además de simpatizantes, que tienen voz en las reuniones. Martín habla de la calle Concejo como uno de los principales logros del grupo, tras años intentándolo. Sin embargo también explica que la gente "se implica cuando tiene un problema", pero insiste en que se consiguen cosas y la "unión hace la fuerza".

Olga Giraldez ( AA.VV. Ponte Canedo): "Fue un hándicap muy importante la carencia de local por las obras"

Lleva cerca de cinco años presidiendo la asociación Ponte Canedo, otra de las primeras de la ciudad, que está en marcha desde principios de los años 80 y que cuenta con más de 300 socios y lleva una evolución positiva en los últimos años.
Giraldez resalta la evolución favorable y el aumento de un 200% de los socios en estos años de mandato, a pesar el problema que les supuso la carencia de local por las obras en la Plaza de Abastos de A Ponte, donde tenían su sede. "La asociación siempre estará muy agradecida a la asociación La Troya que nos facilitó estar allí durante 4 años".

Lorinda Fernández ( AA.VV. Rabo de galo y Fed. Miño): "Reivincar las mejoras de los barrios debe de ser el fin de las asociaciones"

Preside la asociación de Rabo de Galo además de la Agrupación Miño; en donde participan 24 grupos vecinales para reivindicar las necesidades de esos barrios y pueblos.
La agrupación se ocupa de las asociaciones de la periferia, que se preocupan "por lo que se preocuparon siempre, por mejorar su barrio, su pueblo, su zona", explica Fernández que reconoce que "estamos en momentos en los que hay poco dinero y el reparto es más pequeño por lo que se hacen menos obras" e incide en que las asociaciones son importantes para "reivindicar las mejoras en los barrios", algo que "debe ser su fin".

Te puede interesar