OPERACIÓN ANTIDROGA

Cae una red que traía a Vigo y Ourense droga de Marruecos

foto 3
photo_camera Imagen de la incautación realizada por la Guardia Civil

Fueron detenidas siete personas tras intervenirles 28 kilos de hachís, cocaína, armas y 8.600 euros 

Cuatro ourensanos, dos vigueses y un almeriense fueron detenidos entre el pasado día 22 y 27   dentro de la operación antidroga Justel-Casablanca desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil, el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Ourense  y la Agencia Tributaria. 

Los detenidos son Bonzajar O., de 60 años, Sonia A.A., de 33 y Tania Q.P., de 29 años –los tres con domicilio en la ciudad–; Susana R.V., de 47 años, residente en Outomuro (Cartelle); los vigueses Alberto C.G., de 38 años y Martín P.P., de  42; además de A.B., con domicilio en Almería, aunque natural de Rumanía.

Los cuatro varones y la vecina de Cartelle ingresaron en la prisión de Pereiro tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense como presuntos autores de un delito contra la salud pública. A la mujer, además, se le acusa de tenencia ilícita de armas. Los otros  dos implicados quedaron en libertad tras abonar una fianza, cuya cuantía no trascendió ayer.

La operación se inició el pasado febrero ante las sospechas de que personas residentes en Ourense podrían formar parte de una organización criminal que se dedicaba a introducir hachís en el territorio nacional desde Marruecos.

Los agentes establecieron varios controles de vigilancia, dando fruto el organizado en la madrugada del pasado día 22 de forma conjunta en Sevilla, Málaga y Ourense.


Autovía A-52


La Guardia Civil interceptó en la autovía A-52, a su paso por la provincia,  un vehículo en el que viajaban Bonzajar O. y el detenido  almeriense. Los agentes  los retuvieron y, según pudo saber este periódico, comprobaron que eran un "coche lanzadera" –avisan de controles policiales al que transportaba droga–, dado que los agentes interceptaron al poco tiempo otro coche, que conducía Alberto C.G., que transportaba un alijo de 25 kilos de hachís, que, según el instituto armado, iba ser distribuido en puntos de venta de Ourense y Vigo. Al mismo tiempo, era detenido en Vigo Martín P.P., que estaba a la espera de que llegara el hachís para almacenarlo.

En el registro de cinco domicilios en Ourense y Vigo, los agentes intervinieron otros tres kilos de hachís, que junto a los de la autovía  estaba repartidos en 2.800 bellotas; 250 dosis de cocaína, 8.600 euros en efectivo, otros 100 euros en billetes falsificados, 16 teléfonos móviles, dos coches, básculas y material para manipular la droga. En la casa de Cartelle, además, decomisaron dos pistolas, un revólver, una pistola eléctrica, unos grilletes y un chaleco antibalas. 


Almacenaban el material en Cádiz y Málaga antes de traerla a Galicia


La Guardia Civil daba ayer por desarticulada esta organización criminal que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes a mediana escala. La droga decomisada alcanzaría los 172.000 euros en el mercado.

El modus operandi de los detenidos, según dio a conocer el Instituto Armado, consistía en que Bonzajar O., natural de Marruecos, transportara la droga desde su país natal al sur, bien a Málaga o Cádiz.

Una vez en estas provincias, la red disponía de locales para almacenarla –el de mayor capacidad está en las afueras de Antequera-Málaga– y esperar un tiempo para transportarla hasta Ourense y Vigo.

Los trabajos se hacían de forma escalonada, para lo que disponían de vehículos, que habían sido modificados, dotados de dobles fondos tras quitar los airbags y el aparato de aire acondicionado. En esos espacios ocultaban la droga.

Para los transportes de droga usaban vehículos lanzadera, que circulaban a una distancia prudencial del que trasportaba la droga para alertar de posibles controles policiales o posibles incidencias que pudieran registrarse en la carretera. 

La Guardia Civil da por eliminados siete puntos de venta de hachís en las provincias de Ourense y Pontevedra. Ayer,  en la Comandancia recalcaban que la operación continúa abierta y no descartaban más detenciones de personas que adquirieron droga o están relacionadas con los siete detenidos. 

Te puede interesar