Los cuerpos de la Policía Local están “en cuadro"

La ciudad pierde 40 puestos desde 2008 y las bajas merman las plantillas

Los 14 concellos de la provincia que cuentan con cuerpos de Policía Local contabilizan un total de 196 efectivos, una cifra un 25% inferior a los 260 que registraban en 2007, cuando ya se hablaba de "escasez" de agentes policiales. Las bajas de personal y la casi nula reposición de las jubilaciones en las plantillas merman el número de efectivos y lastran, sobre todo, la prestación del servicio nocturno.

En cuanto a la plantilla de la Policía Local en la ciudad, hay un total de 113 puestos ocupados, incluyendo a los mandos y, de este total, solo 65 son los que se encargan de las patrullas callejeras. "Hace poco teníamos nueve personas de baja, por lo que la plantilla a veces es sensiblemente inferior", señala Carlos Campos, concejal de Seguridad Ciudadana. El personal se ha ido reduciendo con los años. En 1984, los efectivos eran 172; en 2008, 153, y en 2014, 132. Hay tres patrullas en coches mañana, tarde y noche; y los fines de semana se refuerzan con otra. Además, hay 12 agentes patrullando a pie a diario.

El número de efectivos es inferior a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que aconseja una tasa de un policía local por cada 667 habitantes. En el caso de la ciudad, debería haber 158 efectivos, 45 más. 

Verín cuenta con 16 agentes, de los cuales hasta ocho estuvieron de baja recientemente, aunque debería contar con  21. O Barco tiene 12 efectivos, más dos auxiliares en verano, aunque debería sumar 20 agentes. Barbadás tiene 6; A Rúa, 4, Allariz, 5; Viana, 3; Celanova, 10 (con dos de baja); O Carballiño, 16 (cinco de baja); Ribadavia, 9 (uno de baja); Xinzo, 13; Trives, 2; Maceda, 2, y Vilamartín, 1, todos por debajo del ratio recomendado.

VIGILANCIA NOCTURNA

La precaria situación lastra la vigilancia nocturna, de la que se ocupa principalmente la Guardia Civil. En Verín hay entre uno o dos patrullas de la Local para vigilar a diario, aunque la carencia de efectivos dejó varios turnos sin cubrir.

En O Carballiño, la Local está "en cuadro", según informan fuentes municipales, pero hace patrullas nocturnas diarias con el apoyo de dos auxiliares. En Ribadavia, las patrullas funcionan de manera esporádica, unas 10 veces al mes. 

En O Barco, la Policía Local solo tiene vigilancia nocturna viernes y sábados, así como vísperas de festivos, mientras que en A Rúa carecen de este servicios. La Guardia Civil debería mantener dos patrullas nocturnas para ambos municipios, aunque, según las fuentes consultadas, solo una está operativa.

En Celanova, el servicio de seguridad ciudadana funciona entre las 7,30 y las 22,30 horas de domingo a viernes y en turno rotativo. Las bajas, según fuentes policiales, "obligan a que muchas veces este servicio sea unipersonal". Solo hay turno de noche los sábados; el resto de la semana, estas labores son exclusividad de la Guardia Civil. 

En Xinzo, no todos los efectivos de la Local hacen turno de noche y la patrulla encomendada a este servicio suele trabajar fines de semana y vísperas de festivo. En Allariz, los agentes locales ofrecen el servicio de 8,30 a 21,00 horas, mientras que por la noche es la Guardia Civil la que se encarga de velar por la seguridad ciudadana. Así lo confirma el alcalde, Francisco García, que  cree que es necesario "que se cubran as vacantes existentes" en el cuartel. 

En Barbadás, la Policía Local no ofrece servicio desde las 22,00 a las 8,00 horas, circunscribiéndose esta tarea a la Guardia Civil, "O plantel é escaso, pero non podemos contratar", dice el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel. 

Te puede interesar