EN OURENSE

El cuidado de las zonas verdes quedará dividido por el Miño

El parque de Reza, inaugurado el año pasado, es la segunda zona con más superficie (JOSÉ PAZ).
photo_camera El parque de Reza, inaugurado el año pasado, es la segunda zona con más superficie (JOSÉ PAZ).
Diez áreas concentran un tercio de la superficie de la ciudad cuyo mantenimiento sale a concurso

El Concello de Ourense tiene en marcha el procedimiento administrativo para renovar, en los primeros meses del próximo año, el cuidado y mantenimiento de los parques y jardines del municipio, una labor que llega con importantes novedades respecto al actual contrato, en manos de Valoriza desde agosto de 2017, ya que el área de Medio Ambiente ha diseñado unos pliegos que trocean la concesión utilizando el río Miño como división, con dos lotes diferenciados para que pueda así crecer la competencia entre las empresas que puedan postularse para el contrato, con un plazo límite para hacerlo fijado el 30 de diciembre.

En juego está hacerse cargo de 517.774 metros cuadrados de zonas verdes, de los que 380.522 están en el margen izquierdo del Miño (lote denominado Ourense, con un presupuesto de licitación de 997.805 euros) y los 137.252 metros cuadrados restantes en el derecho (lote denominado A Ponte, con un precio de 664.795 euros).

La documentación del contrato permite comprobar también que el Concello privatizará el cuidado de 180 parques y jardines de la ciudad, aunque una decena de ellos concentran un tercio de la superficie total de zonas verdes del municipio, siendo además las únicas con una superficie que supera los 10.000 metros cuadrados.

La mayoría de las principales áreas de esparcimiento de Ourense se concentran en el margen izquierdo del Miño, con la más extensa en la zona nueva de Barrocás, el Parque Angelita Paradela, con una extensión que roza los 40.365 metros cuadrados, prácticamente el doble que la segunda más grande, situada junto al Puente Romano, el Parque Novo Ribeiriño, de más de 21.476 metros cuadrados. Completa el podio de las zonas verdes ourensanas el parque 25 de noviembre de Reza, inaugurado hace poco más de un año y que sumó más de 19.214 metros cuadrado a la superficie ajardinada de la ciudad. El contrato contempla un área algo más extensa en As Lagoas, de 20.662 metros cuadrados, pero es el resultado de unir varias zonas dispersas del barrio.

Otros puntos que las empresas que se hagan con el contrato deberán tener muy en cuenta son todas las áreas ajardinadas de A Milagrosa, que suman 14.864 metros cuadrados, la urbanización de Vista Hermosa (13.673 metros cuadrados) o los parques Portovello y Miño, que ejercen como pulmones con sus más de 13.000 metros cuadrados cada uno.

En el lote que comprende el margen derecho del río, también destaca las áreas verdes en Oira, con más de 23.000 metros cuadrados repartidos en dos zonas, o los parques do Peco y de Covadonga, ambos cerca de los 10.000 metros cuadrados. 


Nuevas tecnologías o la sostenibilidad, entre los criterios para la elección


Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de mantenimiento de las zonas verdes, una de las demandas más habituales de los ciudadanos, el Concello de Ourense ha definido unos pliegos en los que, pese a que la oferta económica seguirá siendo el criterio que más pese en la decisión.

No obstante, también se valorarán cuestiones como la introducción de las nuevas tecnologías que permitan una interacción con la ciudadanía para recoger sus aportaciones o un mejor control del servicio o factores medioambientales y de sostenibilidad, como la elaboración de un mapa de riesgo del arbolado o medidas para reducir el nivel de emisión de gases de efecto invernadero y la plantación de nuevos árboles.

En materia laboral, se premiará la prestación de horas extraordinarias o la formación para los trabajadores. 

Te puede interesar