Humedad, maleza y frescos deteriorados lastran el templo ourensano, que suma múltiples compromisos incumplidos

Cultura aplaza la restauración de la Catedral de Ourense, pero gasta 1,5 millones en una exposición en el Gaiás

La maleza prolifera de nuevo en el exterior de la Catedral, lo que afea enormemente el monumento. Foto: Miguel Ángel
La Catedral de San Martiño, en la ciudad, no logra quitarse de encima las humedades que la acompañan desde hace años. El templo acumula el deterioro que causa el paso del tiempo, agravado por una retahíla de compromisos incumplidos.
De los 350.000 euros de inversión que la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo anunció en 2009, principalmente para la restauración del Pórtico do Paraíso y la capilla de San Juan, no quedó nada tras el cambio de gobierno en la Xunta -ese mismo año- y la decisión de los nuevos responsables del Xacobeo, nombrados por el presidente Núñez Feijóo, de no invertir en la Catedral ourensana.

Desde entonces, la Dirección Xeral de Patrimonio únicamente ha destinado -y ya en 2011- 64.000 euros, básicamente para unas obras destinadas a evitar la entrada de agua desde el tejado, lo que afectaba a la pilastra noroeste del crucero. Todo ello a pesar del compromiso realizado en 2010 por el exconselleiro de Cultura, Roberto Varela, de invertir 1,5 millones de forma plurianual en el templo hasta 2013. Curiosamente, esa es cifra que la Consellería de Cultura no duda en gastar 1,5 millones de euros en una exposición temporal -'Gallaecia Petrea'- en el Gaiás compostelano.

El actual conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, insistía la pasada semana, cuando visitó obras en el Liceo, en que su departamento invertirá ahora 50.000 euros en la conservación y restauración de las pinturas murales laterales del nártex del Pórtico del Paraíso. Para ello, según su gabinete de prensa, acaba de firmarse un contrato con la restauradora Dolores Lago Arce -que recientemente realizó este tipo de trabajos en la Catedral de Lugo- y espera que en los próximos días 'dean inicio os traballos, que durante o primeiro mes se adicarán á elaboración do proxecto'.

El otro proyecto prometido por Cultura, también sin ejecutar, tiene una cuantía de 150.000 euros y el objetivo de reparar los canales de piedra y la red de canalones y bajantes, así como revisar la impermeabilización de los tejados en la nave principal y en la cubierta del Pórtico con las torres occidentales. Para demostrar que esta vez va en serio, Cultura recuerda que la obra fue licitada -el plazo para presentar ofertas finaliza el sábado- y prevé que 'podan estar finalizadas antes do remate do ano', al tener un plazo de ejecución de tres meses.

Pero de estos trabajos no tenía ayer comunicación oficial el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, que espera obtener más información sobre las previsiones de Cultura en la reunión de la comisión de Patrimonio, que tendrá lugar mañana en Santiago. A su juicio, lo más urgente sería 'una intervención que abarcara toda la cabecera de la Catedral, atacando las humedades del deambulatorio'. De momento, no está prevista.

Te puede interesar