La Sociedad de gestión del Xacobeo sólo destinará dinero a actos y mejora de los Caminos

Cultura no rehabilitará este año el Pórtico do Paraíso

Imagen general do Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, en la fachada principal. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Pórtico do Paraíso de la Catedral de San Martiño de Ourense seguirá un año más 'luciendo' polvo y humedad en sus pedestales y figuras talladas; las bacterias xilófagas se mantendrán, aprovechándose de su superficie cromática y reproduciéndose a su costa, sin olvidar que la humedad del entorno seguirá resquebrajando los murales del siglo XVII, que acompañan el arco principal del Pórtico.
Es que el gerente de la Sociedad de Xestión del Xacobeo ya ha anunciado formalmente que su departamento no invertirá este año ni un euro en la rehabilitación de este monumento, pese al acuerdo del anterior Gobierno autonómico de sufragar con 250 mil euros la recuperación del Pórtico. Ignacio Santos, que se desplazó el viernes a Ourense para firmar un convenio a propósito de albergues del Camino de Santiago, reconoció en la ciudad que no habrá presupuesto para sanear este monumento porque 'todo o invertiremos en actividades culturais, así como na mellora dos distintos camiños de Galicia'. Es más, aseguró que aquella promesa del bipartito autonómico no responde sino a la poca 'seriedade' del anterior gerente de la Sociedad de gestión del Xacobeo, Ignacio Eqguíbar, que abandonó el cargo al salir el PSdeG-BNG del Gobierno autonómico. Según Santos, el compromiso de Eguíbar en 2009, prometiendo esa inversión de 250 mil euros para la tan esperada rehabilitación del Pórtico do Paraíso, carecía de 'credibilidade' pues lo único existente, afirmó, era un 'acordo verbal e nada licitado nin presupostado'.

El anuncio del actual gerente no sorprendió al canónigo de la Catedral, Miguel Angel González, quien aseguró a este diario que 'esta situación se veía venir'. Molesto por esa falta de apoyo, precisó que, 'por desgracia, el Xacobeo y la Consellería de Cultura han dado la espalda de forma tajante a la provincia', y no sólo, pues, en el caso del Pórtico del Paraíso, sino también 'en la falta de programación cultural o recuperación del patrimonio'.

Desde el Obispado se envió hace meses una carta al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, donde se mostraba la preocupación por el deterioro del Pórtico; pero, asegura González, la única respuesta fue que se trasladaba la petición a la Consellería de Cultura, que diriege Roberto Varela, quien 'no ha dado muestra alguna de interés'.

Ni siquiera tuvo eco su propuesta de recuperación de varias tallas del apóstol Santiago, con objeto de exponerlas.

Un monumento que nunca fue restaurado en su totalidad

El Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, de autor desconocido, está datado en el siglo XIII pero continúa siendo 'virgen' en lo que a restauración se refiere. Su estado estructura, precisa Miguel Angel González, no corre peligro pero la suciedad que acumula y la humedad del templo hacen estragos en las figuras y en los murale del siglo XVII que acompañan al arco principal.
También la pintura que define a los 24 ancianos del Apocalipsis en la parte central de la estructura 'ha perdido vitalidad y poco a poco desaparecen sus tonos, principalmente por el polvo y las bacterias que se alimentas de los pigmentos '.

Pese a la situación y al abandono por parte de la Consellería de Cultura, el Obispado y él mismo seguirán 'intentando obtener una respuesta y un compromiso para recuperar esta estructura, más en un Año Santo en el que queremos colaborar con el Xacobeo para promocionar el camino que atraviesa la provincia de Ourense.

Ha recordado también que en los últimos años, hubo intentos con el Ministerio de Cultura para sacar adelante un proyecto de restauración, que todavía no se ha oficializado. De hecho, lo único que se ha producido ha sido un acuerdo, con el apoyo de la Consellería de Cultura de hace cinco años, para encargar un estudio sobre el estado del Pórtico, sin que pasara del mero papel.

La Catedral ya dio 1.200 carnés de peregrinos

El canónigo archivero de la Catedral ha recordado que el Camino mozárabe está siendo cada vez más visitado y cobra popularidad entre los peregrinos, por lo que la implicación de la Xunta debería corresponder a ese atractivo. De hecho, dice, la Catedral emitió ya más de 1.200 carnés de peregrinos en dos meses.

Te puede interesar