Cunde el pesimismo entre los economistas

La mayoría cree que la situación actual es peor que la de hace seis meses y que la recuperación será pareja a la de España

El 67,3% de los economistas ourensanos creen que la situación actual es peor que la de hace seis meses como consecuencia de la crisis del covid, mientras que el 19,3% considera que en el mismo periodo ha empeorado mucho. Así lo recoge el último barómetro del Colegio de Economistas, presentado ayer y que recoge, entre otros parámetros, la percepción de la situación económica cada semestre. En comparación con los profesionales del resto de Galicia, los ourensanos son los que menos lesiva ven la evolución de la crisis de la pandemia. De hecho, un 20,4% de los coruñeses perciben un grave empeoramiento; un 25% de los lucenses y un 23,4% de los pontevedreses.

Por otra parte, en la presentación del documento el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín dijo que Galicia podría recuperarse de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19 a un ritmo parecido al del resto de Españan. Vázquez Taín reconoció también que Galicia suele recuperarse más tarde de las crisis que cíclicamente afectan a la economía de esta comunidad. Sin embargo, apuntó que esta es una “realidad económica distinta” en la que hay un “nuevo escenario” por la aportación de fondos europeos para estimular el crecimiento con vistas a favorecer la sosteniblidad medioambiental y a promover la digitalización. En ese contexto, consideró que Galicia “vaya al mismo ritmo” de recuperación económica que la media del Estado en su conjunto o incluso a “un ritmo superior que el resto de España”.

LA FISCALIDAD

Vázquez Taín, doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela y experto en fiscalidad, considera que el “gran reto” de superar la crisis está en la “gestión de los fondos” de la Unión Europea, y por ello reclamó más cooperación entre administraciones públicas para facilitar una tramitación “ágil”. Por su parte, el economista Venancio Salcines consideró que el citado “barómetro” de opinión de los profesionales muestra una corriente a favor de una rebaja de la fiscalidad para estimular el crecimiento.

Salcines indicó que los economistas del sector financiero pronostican que la reanudación de una ola expansiva de la economía se empezará a percibir en el segundo semestre de este año, alentada por el “viento de cola” que propulsará, entre otros aspectos, que parte de la población empiece a “sacarse la mascarilla” de protección contra la transmisión del coronavirus.

Añadió que los economistas también pronostican que no habrá una “avalancha de acreedores” y apuntó que algunos sectores ya están dando signos de recuperación, entre ellos el de la construcción. 

Te puede interesar