Concello

Cuotas en Melias para limpieza del cementerio

Los vecinos se plantan: "No es competencia nuestra llevar su mantenimiento"

Las tareas y gastos de limpieza y desbroce de la iglesia de Santa María de Melias, en Pereiro de Aguiar, que estos dos últimos años corrieron a cargo de la asociación vecinal de la localidad a título personal, pasarán a gestionarse desde una junta, y se reinstaurará el cobro a los propietarios de los nichos del cementerio por el mantenimiento de estos espacios.

Durante el fin de semana, la Asociación Veciñal e Cultural de Santa María de Melias realizó, por última vez, los trabajos anuales de limpieza de los alrededores del santuario local ante el abandono que sufre, contratando a una empresa para las tareas restantes en la parte del cementerio.

El presidente de la asociación, Alberto Rivero, explica que "el nuevo párroco solicitó una reunión con nosotros para ver cómo encarar el tema". Expone que las labores de limpieza "no son competencia nuestra", ya que "al ser una inversión privada de tiempo y dinero-la empresa de limpieza costará entre 400 y 500 euros-, hay vecinos que no están de acuerdo", además de que la otra entidad local, el club de fútbol S.D. Melias, queda sin apoyo: "Si se da dinero para cooperar con una cosa, para la otra también", afirma.

Cobros anuales

Tras la reunión, se acordó que la asociación vecinal gestionará lo que queda de año el mantenimiento, y el párroco comenzará a tramitar la creación de un grupo gestor y a indagar sobre la titularidad de los sepulcros para exigir las cuotas anuales de limpieza, como en el resto de parroquias. "Hace cinco años cobraban 7 euros por panteón, pero solo 20 de los 374 propietarios pagaban. Esperemos que esta vez sea distinto, para evitar conflictos", finaliza Rivero. 

Te puede interesar