EN LA CIUDAD

La debilidad urbanística dilató los plazos del nuevo hospital

El Concello aprueba la licencia de obra que posibilitará su apertura en el mes de septiembre

 Los problemas urbanísticos a los que lleva años haciendo frente el Concello de Ourense han tenido mucho que ver en los continuos retrasos que se han ido produciendo para poner en funcionamiento el nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, según comentó ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, a la conclusión de la junta de gobierno.

En su reunión semanal, por la vía de urgencia, se dio luz verde a la licencia de las obras de ampliación, concretamente para un reformado del proyecto planteado por el Sergas a finales del mes de septiembre del pasado año. Sin embargo, las diferentes sentencias judiciales que se produjeron en las siguientes semanas supusieron "importantes contratiempos", como destacan desde el Concello, para la tramitación del expediente.

Entre los problemas surgidos, están la declaración de nulidad del proyecto de urbanización originario del ámbito y la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que tumbaba la ordenación provisional aprobada en 2011 para salvaguardar proyectos estratégicos para la ciudad, entre los que se encontraban el desarrollo de la Finca Mariñamansa y las obras del nuevo hospital.
La concesión de la licencia se produce por silencio positivo, ya que, según consta en el informe técnico, la naturaleza de la solicitud tiene un claro carácter estratégico y de vital importancia para la ciudadanía, al tratarse de un equipamiento asistencial de interés público, como remarcó Jesús Vázquez, que explicó que después solo quedaría conceder la licencia de ocupación: "É unha noticia dunha enorme trascendencia para Ourense".

Estos trámites se unen a las amnifestaciones efectuadas por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, el miércoles, cuando confirmaba que el nuevo hospital estará operativo en el mes de septiembre. 

El Concello debe aún su parte de los accesos

El Concello de Ourense todavía no ha podido hacer frente al pago de los más de 300.000 euros que debe abonar por la construcción de los accesos al nuevo edificio del Complexo Hospitalario de Ourense, cantidad fijada en el convenio que hace algo más de un año suscribió junto a Diputación y Xunta.

Según explicó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ha sido el Gobierno autonómico quien se ha hecho cargo de la cantidad por el momento, recordando que la oposición municipal no apoyó la modificación de crédito con la que se pretendía  liberar los fondos necesarios. Ahora, el PP ha incluido esa cantidad en el borrador presupuestario que se elaboró hace unas semanas.
"Esperamos arranxalo canto antes", indicó Vázquez, descartando un pleito de la Xunta "dadas as boas relacións entre administracións".

Te puede interesar