Crónica

Alcer, cuatro décadas de servicio y cuidados en Ourense

La entidad contra las enfermedades renales, Alcer, celebró sus 40 años de apoyo y servicio a enfermos en un emotivo acto que reunió a representantes institucionales y a destacados colaboradores de su larga historia.

El acto del 40 aniversario de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Ourense contó con la presencia y los gestos de agradecimiento de representantes insitucionales así como de los profesionales médicos y los colaboradores que hicieron posible la larga trayectoria que iniciaron en 1982.

A lo largo de la ceremonia se hizo un repaso de las mejoras en el tratamiento de las enfermedades del riñón y, además, se dedicaron varios homenajes, como el del Dr. Alfredo Otero, antiguo jefe de nefrología del CHUO. En ocasiones, la presentadora del acto, María Teresa Pereira, presidenta de Alcer, no podía contener las lágrimas: “Non son tan de protoco como de emocións”, confesó.

Pacientes agradecidos

Alcer ha apoyado a personas con enfermedades renales, como Fernando Luis Loureiro, diagnosticado de poliquistosis hace tres años.

El mal de riñón poliquístico afectó profundamente a su vida porque, además de tener que jubilarse prematuramente, tuvo que cambiar por completo su dieta y evitar a toda costa la sal, que su organismo no puede filtrar.

A sus 65 años, Loureiro espera que en dos o tres meses se apruebe el trasplante de riñón que le permitiría recuperar la normalidad previa a su afección. Cuando le preguntan por el donante, responde: “Es una persona muy conocida por mí, es mi mujer”.

Fernando está agradecido a la entidad que le ofreció apoyo psicológico y nutricional: “Me salvó y me ayudó a  mantener un nuevo tipo de vida”.

Te puede interesar