El tribunal ya no entró en el fondo del asunto y el partido no prevé recurrir la decisión judicial

Un defecto formal invalida el recurso que los socialistas presentaron contra el Plan Xeral

Una resolución del Tribunal Superior de Xustiza inadmite el recurso presentado por el PSOE contra el Plan Xeral de la ciudad. Los magistrados adoptaron esta decisión por cuestiones formales en la representación del partido en el proceso judicial, por lo que ya no entran a valorar la legalidad del planeamiento ni los motivos esgrimidos por los socialistas en su recurso. Precisamente entre los argumentos presentados se cuestionaba la clasificación del suelo y el estudio económico financiero, entre otras cuestiones.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no ha admitido el recurso presentado por el PSOE al acuerdo de la Consellería de Política Territorial que aprobaba (en 2003) de forma definitiva el actual Plan Xeral de Ordenación Municipal de la ciudad. La decisión del tribunal se enmarca en una cuestión formal, por lo que los magistrados ya no entran a valorar el objeto ni los fundamentos del recurso. Así, la resolución parte de la base de que la representación procesal del partido no es correcta, ya que el PSOE aportaba un poder notarial del secretario (para que fuera válido tendría que presentar el recurso en calidad de representante del partido y en su propio nombre o bien ser un acuerdo de la ejecutiva nacional del partido).

El recurso presentado por el PSOE difería de los otros en que no cuestionaba la ilegalidad del Plan por cuestiones formales -como ocurre, por ejemplo, en el que se refiere al cambio de planos entre la exposición al público y los que finalmente se aprobaron en pleno- sino que era un recurso que ponía en cuestión el propio Plan. Así, los socialistas cuestionaban en su recurso judicial la validez del estudio económico-financiero que se incluía en el planeamiento y también si era correcta la clasificación de los suelos como urbanizables o no, entre otros aspectos. En definitiva, era un recurso contra la legalidad del plan más allá de cuestiones formales. No obstante, los magistrados ya no se han pronunciado sobre esta materia al no admitir el recurso de los socialistas.

Contra esta resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 2 del Tribunal Superior cabe un recurso, aunque es poco probable que el PSOE opte por continuar esta vía judicial. El partido había decidido mantener su recurso contra el Plan para que el tribunal valorase la legalidad del Plan al margen de cuestiones formales, si bien esto dificultaba la solución a los problemas urbanísticos derivados de las nueve sentencias judiciales que ya han anulado el Plan actual, aprobado en 2003. De hecho, el propio Concello estima que el Tribunal Supremo anulará definitivamente el planeamiento urbanístico vigente en la ciudad en breve.


Te puede interesar