CONTAMINACIÓN

Denunciado otro vertido de escombro cerca del Barbaña

dsc_0454_result
photo_camera Vertido de escombros de una obra, a orillas del río Barbaña, entre Seixalbo y el Polígono Barreiros.

La Asociación de Recicladores de Construcción la denunció esta semana al Concello y el Seprona

La Asociación Profesional de Recicladores de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) ha denunciado ante la delegación provincial de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y dado aviso al Seprona de "un nuevo vertido de escombros y restos de construcción en las cercanías del río Barbaña, entre Seixalbo y el Polígono Barreiros", según explica Benito García Carril, portavoz del colectivo.

Señalan desde Arcodega que "una parte importante de este vertedero ilegal son restos de escombro procedentes de obras de los municipios cercanos y también de otras realizadas en la propia ciudad".

Recuerdan desde la asociación que estos acopios ilegales deben retirarse a una planta de tratamiento autorizado, "con independencia de que estén o no destinados para un futuro aprovechamiento, en cuyo caso se debería acreditar su carácter inerte y la adecuación al uso pretendido". En este sentido, García Carril apunta que "en Galicia existen 14 plantas asociadas que se esfuerzan cada día por realizar una gestión ejemplar y que sufren las consecuencias de una gestión irregular por parte de numerosas empresas de estos residuos".

Con respecto a este último vertido localizado tras el denunciado hace semana y media , "daremos también cumplida información la semana que viene a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, puesto que este espacio es competencia suya y son siempre especialmente beligerantes con este tipo de vertidos en el entorno del río Barbaña", remarca el portavoz de recicladores de la construcción.

En semana y media, siete comunicaciones de vertidos en la zona

El portavoz de Arcodega destaca el hecho de que "desde que hace una semana y media denunciamos otro vertido de este tipo, aunque de menor entidad, en ese mismo área, hemos recibido ya hasta siete comunicaciones de empresas y particulares poniéndonos en conocimiento acopios de restos de construcciones en diversos puntos".

Añade que todos siguen un mismo patrón: "Se sitúan en diversos puntos del perímetro de la ciudad, a una distancia de escasamente 10 o 15 minutos en coche y proceden de empresas que gestionan sus residuos al margen de la ley". A estos se unen restos de pequeñas obras que van a parar a estas zonas "teniendo puntos limpios a mano", recuerdan desde Arcodega.

Te puede interesar