Las denuncias por violencia machista en la provincia se disparan un 75%

Concentración feminista del pasado 8 de marzo en Ourense. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Concentración feminista del pasado 8 de marzo en Ourense. (MARTIÑO PINAL)
Casi 300 ourensanas acuden a la Justicia durante el primer trimestre por delitos contra mujeres

En el primer trimestre del año los juzgados ourensanos ingresaron las denuncias de 288 mujeres por violencia de género, 123 más que en el mismo período de 2021. Este incremento interanual, de casi un 75%,  convierte a Ourense en la provincia gallega con el mayor aumento este tipo de acusaciones.

El Consejo General del Consejo Judicial (CGPJ)publicó ayer las estadísticas de violencia de género del primer trimestre del año. Desgranados por provincias, los informes ofrecen una imagen general preocupante en lo que respecta a las denuncias por agresiones machistas: una tendencia general al alza en varios niveles.

En lo que respecta a la provincia de Ourense, de enero a marzo de este año, se recibieron 288 denuncias por violencia sobre las mujeres. Esta cifra supone un aumento del 74,5% que la del mismo período de 2021, que finalizó con 165 acusaciones de víctimas.

Así, este pico en las gráficas convierte a Ourense en la provincia de Galicia en la que se registró un mayor incremento relativo de denuncias. Le siguen, muy por detras, Lugo, con un 15,6%, y Pontevedra, con un 12,2%. La única provincia presenta datos a la baja es A Coruña, con un descenso del 4,8%.

En otros aspectos, Ourense también ocupa un trágico primer puesto en Galicia: en la llamada tasa de violencia de género, la provincia registró en los tres primeros meses del año 18,2 víctimas por cada 10.000 mujeres en el primer trimestre de 2022.  Por detrás van Pontevedra (11,8), Lugo (11,1) y A Coruña (9,7).

En comparación, la comunidad gallega presenta 11,6 víctimas por cada 10.000, la segunda cifra más baja entre las autonomías del Estado, siendo la menor la de Castilla y León (10,6) y la mayor la de las Islas Baleares (22,8). La tasa nacional se sitúa en las 16,7 denunciantes por cada 10.000 mujeres.

En lo que respecta al ingreso de delitos, los juzgados de violencia sobre las mujeres de Ourense contaron, entre las 288 denuncias, un total de 302 acusaciones, un 60% más que en el primer trimestre del 2021. La mayoría (107) se trata de maltrato psicológico y lesiones menores, seguidas de quebrantamientos de medidas (74) y trato degradante y humillaciones (65).

Por otra parte, los delitos más graves fueron los más escasos: se redujeron a tres las agresiones con arma y alevosía, los ataques a la libertad sexual fueron ocho y no hubo denuncias por homicidio.

Dos años perdidos

Los números también deben interpretarse atendiendo a las estadísticas previas al 2020, año marcado por los confinamientos. Ya que, como apunta la directora en funciones del Centro de Información Municipal ás Mulleres (CIMM), Beatriz López,  “el número de denuncias estuvo en retroceso durante los dos años de la pandemia”.

En 2019, antes de la irrupción del covid, hubo 161 denuncias en Ourense según el CGPJ. Si la comparamos con la cifra del mismo tiempo de 2022, se dio un aumento del 78,8% en tres años, un porcentaje muy parecido al informe del último trimestre. Concretamente, el 2020 fue una excepción en la tendencia al alza: solo presentaron denuncia 102 mujeres, un dato que pierde representatividad si tenemos en cuenta las restricciones anticovid de la época.

López lamenta que las estadísticas “no reflejan el número de familias rotas, víctimas que no denuncian y los hijos” que sufren la violencia machista en sus hogares.

“Sabemos que los casos de violencia sobre las mujeres fueron mayores entre 2020 y 2021, aunque muchos no llegaron a los juzgados”, apunta López. Desde el CIMM observan que cada año asesoran y orientan a un mayor número de víctimas: “El año pasado batimos el récord en nuestra media anual de atenciones  personales”.

Por otra parte, López también quiso destacar aspectos positivos: “Ahora hay más mujeres que se atreven a hablar y acuden a organismos como el CIMM”. Desde su punto de vista, aún quedan muchas mujeres que no conocen o no tienen recursos para salir de relaciones o entornos dañinos.

Tres personas detenidas por agresiones a mujeres

El pasado fin de semana la Policía Local detuvo a tres personas acusadas de presuntos delitos catalogados como crímenes de violencia machista. Los agentes realizaron las pertinentes diligencias judiciales por cuatro delitos: a una primera persona por violencia de género, a la segunda por quebrantamiento de orden de alejamiento y a una tercera por violencia doméstica y de género.

Estas actuaciones formaban parte de los diversos dispositivos especiales y las diferentes intervenciones en materia de seguridad desplegados en la ciudad entre el sábado y el domingo. Las detenciones de estos dos días seguramente se incluyan en las estadísticas del segundo trimestre del año en materia de violencia sobre las mujeres, una lacra en aumento.

Te puede interesar