“Es un deporte que está abierto
 a todo el mundo, muy familiar"

Martín Morales, 44 años, es uno de los mayores especialistas gallegos en la modalidad de orientación. Fue campeón de España y dos veces campeón gallego, la última en el año 2012, y formó parte de la selección española.



¿Cómo definiría la orientación?

La orientación es una disciplina deportiva que consiste en hacer un recorrido, generalmente por el monte, aunque también puede ser en zonas urbanas o parques, aunque su entorno natural es el monte. Hay que pasar por unos controles obligatorios, en el orden que te indican y utilizando un mapa. Como en cualquier otro deporte, lo puedes hacer para ganar salud o entrenar para competir al máximo nivel.



¿Cuál es su principal atractivo?

Es una forma de vivir la naturaleza a tu manera, a tu ritmo.



¿Para quien está indicada su práctica?

Es un deporte que está abierto a todo el mundo, muy familiar. Hay gente que lo practica toda la familia, en grupo o por separado, desde mayores a pequeños.



¿Tiene muchos seguidores en Ourense?

Está despertando. No somos muchos y cuesta sacar las cosas adelante. Hay un club en Valdeorras y el nuestro, el Club Limia Activa, y en Ourense ciudad hay practicantes, pero falta un club. A nivel gallego hay una liga, con 10 o 12 pruebas por toda la comunidad y este año una de ellas será en O Barco, en mayo, y otra en A Limia, en octubre. A nivel provincial hacemos circuitos en A Limia Activa, con 8 o 10 pruebas, y en Valdeorras también hay una pequeña liga comarcal.



¿Cómo valora la prueba Ourense + Orientación del día 13 en la ciudad?

Es una prueba que se hará en parques y creo que puede ser muy divertida. No es técnicamente muy difícil pero está muy bien para que se inicie la gente que no conoce este mundillo, que quiere probar, para que vea que es un deporte divertido.

Te puede interesar